MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El nuevo desarrollo urbano de Sanchinarro, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, contará con un nuevo mercado municipal de 8.602 metros cuadrados que comenzará a construirse en marzo de 2009, y que prevé abrir sus puertas al público en 2011, según informó hoy el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en el acto en que se dio a conocer que el ganador del concurso de ideas es el proyecto 'Mercamorfosis', de Mute Arquitectura.
En la presentación, en la que el primer edil estuvo acompañado por los delegados de Urbanismo, Pilar Martínez, y Economía, Miguel Ángel Villanueva, Gallardón explicó que el nuevo equipamiento estará instalado entre las calles de Fernando de Rojas, Isabel Clara Eugenia y Príncipe Carlos, y servirá a los más de 40.000 vecinos que se espera tenga el barrio.
Uno de los arquitectos del proyecto, Santiago Becerra, explicó que el nuevo mercado tendrá una superficie de 40x250 metros, y una altura de cuatro plantas. En lo más alto habrá un gimnasio y el aparcamiento para clientes, con aproximadamente 250 plazas.
En el siguiente nivel estarán "los usos especiales que sirven de apoyo al funcionamiento del mercado, como la zona de restauración, las oficinas de gestión del centro y un área para exposiciones". Después, se encontrará el mercado en sí, con una parte de puestos pequeños y convencionales, y otra con tiendas más al tipo de los centros comerciales.
Por último, en el sótano se desarrollará toda la tarea de almacenaje y suministro al mercado sin que tenga que haber contacto con el público. Además, la carga y descarga, el tratamiento de basuras y el aparcamiento para comerciantes se encontrará en esta zona.
El exterior, por su parte, será "probablemente de chapa perforada pintada de blanco, lo que por la noche permitirá que salga la luz interior para hacer el edifico más ligero", apostilló Becerra.
"'Mercamorfosis' plantea un espacio de mercado distinto al de la estructura convencional de calles para dotarlo de una mayor riqueza espacial, y propone aperturas de luz en las cuatro caras para generar un contraste de imagen interior y exterior muy potente", explicó Gallardón, y añadió que "los puestos tendrán fachadas y espacios controlados para que el usuario pueda localizar e identificar con rapidez el mayor número posible de destinos y que pueda acceder a ellos con facilidad".
NUEVO MERCADO PARA UN NUEVO BARRIO
Y es que "los mercados son una seña de identidad directamente vinculada con el concepto de calidad de vida, la cultura, la idea de ciudad o la gastronomía de los madrileños", opinó Gallardón, concluyendo que "extender la red de mercados municipales renueva la confianza en este tipo de establecimientos".
Al concurso de ideas se presentaron 191 proyectos, de los cuales tres recibieron un accésit de 5.000 euros cada uno. Además, el tercer premio fue de 10.000 euros y el segundo, el proyecto 'A la sombra de los árboles' que incluía un mercado metido dentro de un bosque, consiguió un premio de 25.000 euros.
El jurado estaba compuesto por arquitectos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), cuya decana, Paloma Sobrini, estuvo presente en el acto, porque "son los que conocen y entienden la ciudad", así como por miembros de la Cámara de Comercio y por asociaciones de empresas del sector alimentario, "que son quienes saben cuál es el uso funcional necesario", puntualizó el alcalde.
Este nueva instalación entra en el Plan de Innovación y Transformación de los Mercados, puesto en marcha en 2004 y que ha permitido generar una inversión de más de 50 millones de euros, de los que 15 provienen directamente de las arcas municipales. Con este dinero se han reformado ya más de la mitad de los 46 mercados municipales existentes en la capital. Además, el Ayuntamiento convocará "en breve" un nuevo concurso para la construcción de un mercado municipal en el barrio de Las Tablas.