Fuenlabrada.- UGT critica que policías locales ejerzan labores de atención sanitaria

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 19:01

El jefe de la Policía Local afirma que estos policías cuentan con el título de Técnico en Emergencias Médicas

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Públicos de UGT criticó hoy que en Fuenlabrada exista una unidad dedicada a la atención sanitaria integrada por policías locales que ejercen de sanitarios y dotada con una ambulancia.

El jefe de la Policía Local de Fuenlabrada, José Francisco Cano, respondió que todos los integrantes de la Unidad de Emergencia y Rescate Urbano (nombre de la dotación) cuentan con el título de Técnico en Emergencias Médicas, "el mismo que tiene el personal del SAMUR para prestar primeros auxilios", y recordó al sindicato que entre las competencias que asigna la ley a la Policía está la de atender a cualquier situación de emergencia.

Cano apeló para defender su postura a la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que recoge como una de las obligaciones la de "prestación de auxilio en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública participando en la ejecución de los planes de protección civil".

Sin embargo, en opinión del sindicato, estas labores no tienen ninguna cabida dentro de las funciones asignadas a las policías locales siendo, aparte de intrusismo profesional, un riesgo para los ciudadanos ya que los policías no tienen una formación adecuada para estas funciones, "por mucho que el Subinspector Jefe de la Policía de Fuenlabrada opine lo contrario".

A juicio de UGT, es discutible si otras funciones como el tráfico, la protección del medio ambiente, policía de barrio, etc., que realizan los policías de Fuenlabrada adscritos a las BESCAM son o no funciones de seguridad ciudadana, "pero en eso se tendrán que poner de acuerdo las dos Administraciones implicadas sin que repercuta negativamente en las condiciones laborales de la Policía Local de Fuenlabrada adscritos a las BESCAM".

Por otra parte, Cano mostró su extrañeza ante la denuncia de UGT puesto que una de las medallas que se entregaron ayer en el Día de la Policía Local, y que contaba con el apoyo de todos los sindicatos, fue para uno de los componentes de esta unidad.