(I-D) La vicepresidenta de Coceta, Malena Riudavets; la presidenta de la Fundación Mujeres, la jurista Marisa Soleto; la excaldesa de Madrid, Manuela Carmena; . la subdirectora general de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servici - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Mujeres ha celebrado este jueves el XVII Encuentro de Emprendedoras, que en esta ocasión ha estado dedicado al "empoderamiento económico femenino" y la empresa social y que se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes.
La organización ha planteado el programa como una manera de generar "espacios de 'networking'", identificar los retos para la empresa social y analizar el papel que juegan las mujeres para implementar la agenda 2030.
La inauguración de esta jornada, titulada 'Empresa Social: tienes nombre de mujer', ha corrido a cargo con la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena; la directora de Fundación Mujeres, Marisa Soleto; la subdirectora general para el emprendimiento, la igualdad en la empresa y la negociación colectiva de mujeres, Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Begoña Suárez; la vicepresidenta de la Confederación española de cooperativas de trabajo asociado, Malena Riudavets; y la responsable de negocio de Microbank.
La directora de la Fundaciones ha descrito esta jornada como un "encuentro de mujeres que piensan a lo grande" y ha incidido en que el sector de la empresa social tiene que "transformar" el tejido empresarial.
Begoña Suárez ha puesto el foco en el aumento de las mujeres que deciden emprender. "El emprendimiento de mujeres siempre ha sido más social. Educación, cuidado y atención a las personas han sido las áreas más habituales", ha precisado.
Por su parte, Malena Riudavets ha enfatizado en la superación de la brecha de género. En 2018 se indicó que podría superarse en 106 años, plazo que ha aumentado en 2019 hasta los 217, según ha indicado.
Carmena ha explicado el proceso de creación de su empresa Zapatelas, que trabaja con mujeres en centros penitenciarios españoles y ha apuntado la necesidad de incorporar a los jubilados a la sociedad y que no se "relegue una parte importante de la vida a la ociosidad".
Por último la representante de Microbank ha destacado que un 37 por ciento de sus clientas son emprendedoras y ha explicado que uno de los objetivos de la entidad es "hacer finanzas con impacto social".
Esta jornada han incluido una sesión titulada 'Mi empresa en un minuto', un café 'networking' y dos mesas redondas que han tratado sobre 'Mujeres empoderadas y empresa social' y 'Espejos en los que mirarnos: empresarias sociales y buenas prácticas'.