Fundación San Juan Evangelista celebra que la UCM recupere 'El Johnny' y no caiga en manos de "especuladores"

El Johnny será colegio mayor de la Complutense
EL JOHNNY
Publicado 21/12/2018 16:12:34CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación San Juan Evangelista, que agrupa a exresidentes del colegio mayor, ha celebrado que 'El Johnny' vaya a ser recuperado por la Universidad Complutense de Madrid para el "resurgir" de esta instalación, evitando con ello que el edificio caiga en manos de "especuladores".

Así lo ha indicado en un comunicado tras la decisión de la UCM de rehabilitar para volver a poner en funcionamiento este colegio mayor, abandonado desde 2014, como colegio mayor de la universidad, combinando ese uso con el de centro cultural.

"Nos congratula que el San Juan Evangelista pueda resurgir de la mano de una institución académica pública como la UCM, evitando de esta manera que el colegio caiga en manos de especuladores y fondos de inversión privados cuyos intereses habrían desfigurado un edificio emblemático y destruido el proyecto académico, cívico y cultural que fundamenta y explica la extraordinaria historia del colegio", agregan los antiguos residentes de 'El Johnny'.

La Fundación expone que desde su fundación, en agosto de 2013, ha trabajado "denodadamente, en constante y leal colaboración con la UCM, para que el San Juan Evangelista vuelva a abrir sus puertas. De hecho, tras la recuperación de la propiedad de 'El Johnny', el colectivo recibió la encomienda de la Complutense de "encontrar una solución que permitiese la reapertura".

De hecho, ha comentado que afrontó el reto de conseguir 7 millones de euros para la remodelación del colegio durante dos años y que, pese a acudir a multitud de entidades públicas y privadas, políticas, financieras y culturales, "los resultados logrados hasta la fecha no fueron suficientes para alcanzar la cantidad que se requería".

Además, ha elaborado diversos informes y estudios que ha puesto en disposición de la Complutense y a otras entidades. En particular, destacan el Plan de Negocio y Explotación recogido en el proyecto de reapertura que "demuestra con todo rigor la rentabilidad del colegio manteniendo su actual configuración habitacional y una oferta de plazas a precios asequibles, dirigidas a estudiantes con recursos limitados.

"Un colegio mayor como el San Juan tiene hoy en día más sentido que en ningún otro momento de la historia reciente, cuando las nefastas consecuencias de la última crisis, que todavía hoy sufren las rentas más débiles, y los desorbitados precios de los alquileres en Madrid están alejando a los estudiantes con menos poder adquisitivo de las zonas universitarias, en un particular proceso de 'gentrificación' académica que desvirtúa estos espacios y, lo más grave, propicia una dramática pérdida de talento y capacidad", apostilla el colectivo.

Por tanto, la Fundación San Juan Evangelista ofrece su "plena colaboración" a la Universidad Complutense para el desarrollo del nuevo 'Johnny' que servirá para preservar el "espíritu" con el que nació.

Contador