MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La futura oferta de vivienda tendrá su eje en los distritos del Sureste de Madrid (Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas), según afirmó el gerente de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Juan José de Gracia, durante su intervención en la Mesa Redonda 'La futura oferta de vivienda y terciario en los grandes desarrollos urbanos de Valdecarros, Cañaveral, Ahijones y Valdebebas', organizada por el Instituto de Fomento Empresarial.
Los Desarrollos del Sureste están formados por ocho ámbitos en total: Ensanche de Vallecas, La Atalayuela, El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales, Valdecarros y la Nueva Centralidad del Este. En total son 5,6 hectáreas de superficie, 148.661 viviendas previstas y unos 594.600 futuros habitantes. Una actuación que, en conjunto, "podría llegar a ser por si sola la sexta ciudad de España", ha dicho Juan José de Gracia.
De Gracia recordó que los planes de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid tienen una "clara vocación de intervención en el mercado inmobiliario", por lo que --según explicó-- estos planos incluyen la compra de suelo en los nuevos desarrollos para garantizar la construcción de vivienda protegida.
Esta compra permitirá la construcción de unas 3.575 viviendas en el Ensanche de Vallecas y unas 400 en el de Carabanchel, aunque no serán las únicas porque en otros ámbitos también se ha avanzado en materia de vivienda. Así se han obtenido 1.200.000 metros cuadrados en Valdecarros, 100.000 metros cuadrados en Los Berrocales, y 75.000 metros cuadrados en Los Ahijones.
El gerente de la EMVS agregó que en el Desarrollo del Sureste, el Ensanche de Vallecas es la única zona en la que a día de hoy se está construyendo vivienda. De Gracia recordó que "sus dimensiones son casi las mismas que la suma de Las Tablas y Sanchinarro, con más de 2,8 millones de metros cuadrados edificables y las previsión de levantar 26.048 viviendas, de las cuales, un 53 por ciento, serán protegidas".
Estos datos ponen de manifiesto "que realmente estamos hablando de una nueva ciudad dentro de una ciudad. Se trata de unos 100.000 habitantes, lo que es superior a unas quince capitales de provincia. Sólo el Ensanche de Vallecas sumará más vecinos que dos ciudades como Cuenca y Soria", dijo De Gracia.
Además, estas viviendas tendrán un marcado carácter social, ya que la intervención de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, es crucial. "En todos los ámbitos desarrollados o por desarrollar se firman convenios para el realojo de las infraviviendas existentes. Por ejemplo, las 75.000 viviendas que la EMVS va a desarrollar en Valdebebas", explicó Juan José de Gracia.