La futura radial 1 tendrá siete viaductos y comunicará Alcobendas, 'Sanse', Algete, Fuente El Saz y El Molar

Antonio Beteta
EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 18:44

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha explicado este jueves los detalles de la futura radial 1, para la que será necesario construir medio centenar de estructuras, siete de ellas viaductos, y comunicará las localidades de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Fuente El Saz y El Molar.

En el Pleno de la Asamblea de Madrid, Beteta ha explicado que ya se han iniciado los trámites para crear esta alternativa a la carretera de Burgos que, a su entender, supondrá "un paso definitivo" para "evitar las retenciones" que se producen en esta vía de acceso a Madrid.

Será una autopista de 24,6 kilómetros con dos carriles por sentido "desde la M-40 hasta la M-12" que "culminará en la variante de El Molar y conectará la M-40, la M-50, la M-100 y variante de El Molar".

"Prevemos un coste inicial de 120 millones de euros. Se pagará con un peaje que cobrará la empresa concesionaria y se adjudicará a quien vaya a cobrar menos a los ciudadanos" ha añadido.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicará la próxima semana el estudio de impacto ambiental, primer paso para la nueva carretera, que estará en información pública durante un mes para que se puedan presentar alegaciones.

METRO DE MADRID

Beteta también se ha referido al plan de ahorro del Metro de Madrid que va a llevar a cabo en cumplimiento, según ha explicado, de la orden que le dio la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de ahorrar en el ámbito del transporte. "Se presentará para que en los primeros días de enero se apruebe, implante y desarrolle", ha dicho en relación a este plan.

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada de UpyD Loreto Ruiz de Alda, Beteta ha recordado que desde este jueves existe un espacio en Internet en el que los trabajadores pueden dar ideas a Metro para saber cómo se puede ahorrar.

La diputada de UpyD ha propuesto que se dé "una nueva vuelta de tuerca a la reducción de gastos" de Metro y ha criticado que "se planifica y gestiona con un exceso de criterios arbitrarios". Además, se ha preguntado si "se han llevado a cabo excesos en infraestructuras sin plantearse la viabilidad y coste de mantenimiento".