El futuro Centro Nacional de la Moda estará en Matadero gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 28 abril 2008 17:13
Foto de la Noticia
Foto: ep + Ampliar

>

   MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, firmaron hoy un protocolo de colaboración por el que acuerdan las líneas básicas del futuro Centro Nacional de la Moda que se ubicará en Matadero Madrid con el objetivo de divulgar, promover y desarrollar la moda.

   Una nave de 4.720 metros cuadrados albergará este proyecto, posible gracias a la cesión por parte del Consistorio madrileño a la Administración General del Estado de este espacio para la instalación del citado Centro por un periodo inicial de 25 años renovables.

   Por su parte, Cultura pondrá en marcha el Centro Nacional de la Moda con la redacción de un Plan de Actuación; la redacción y ejecución de proyecto arquitectónico de adaptación de la nueva sede de acuerdo con el plan de protección vigente; dotará el Centro de los recursos humanos y económicos necesarios, y constituirá un patronato de expertos entre los que figurará un representante del Ayuntamiento de Madrid.

   Molina dijo hoy que se trata de un "proyecto de Estado necesario para la difusión de la moda española y para su proyección internacional" y, siguiendo el Código de Buenas Prácticas puesto en marcha por su Departamento, anunció que habrá un concurso internacional para la elección del director o directora de este Centro Nacional.

   OBJETIVOS

   Asimismo, el ministro de Cultura se refirió a los objetivos que tendrá el Centro Nacional de la Moda: el impulso del nuevo diseño de moda en España, la difusión de las características particulares de la historia de la moda española, la revalorización de la historia del vestido, así como de las numerosas industrias y actividades relacionadas; y mostrar la visibilidad internacional de la moda de España en colaboración con todos los agentes pertenecientes a este sector.

   Cultura pretende así equiparar España, según dijo Molina, con otros países como Francia (con su Musée de la Moda et du Textile y el Museo Galliera de París), Reino Unido (Fashion and Textile Museum y el Victoria and Albert Museum de Londres), Bélgica (Museo de la Moda de Amberes), Italia (Galería Nacional de la Moda y el Traje de Florencia) o Estados Unidos (Metropolitan Museum de Nueva York).

   César Antonio Molina añadió también que este Centro Nacional de la Moda acogerá exposiciones permanentes y temporales relacionadas con el diseño y la moda; se realizarán eventos y actividades formativas al tiempo que está prevista la difusión por internet de los contenidos del Museo y de la programación de sus actividades. La colaboración permanente con el mundo académico y con todas las Comunidades Autónomas son otros dos aspectos que destacó el ministro.

   UN REFERENTE

   Por su parte, Alberto Ruiz-Gallardón aseguró que con esta iniciativa se cumple la vocación con la que nació Matadero Madrid, "convertirse en referente de la colaboración en materia cultural entre instituciones", al tiempo que mencionó otros acuerdos con el Estado como, por ejemplo la nueva sede del Instituto Cervantes, la cesión del Teatro Valle-Inclán como sede del Centro Dramático Nacional, la urbanización del entorno del Museo del Prado, o actividades culturales como La Noche en Blanco.

   El alcalde de Madrid recordó que en la capital hay más de 1.300 locales industriales dedicados a la moda y la confección y 6.600 comercios, que generan más de 30.000 empleos.

   Por otra parte, Gallardón aludió a los 18 millones de euros invertidos entre 2004 y 2007 en la rehabilitación y adecuación de Matadero Madrid, en donde 15.000 metros cuadrados ya están a disposición de los creadores (un 30 por ciento de todo el proyecto). Hasta ahora se ha ofertado más de 200 actividades y ha recibido más de 250.000 visitantes.

   NUEVOS ESPACIOS

   A los espacios ya abiertos al público (Intermediae, Abierto por Obras, las Naves del Español, y la Central de Diseño, inaugurada el pasado año en colaboración con la Asociación de Diseñadores de Madrid) se sumarán otros como la Casa del Lector, el Centro de Arquitectura Actual, la Cineteca, el albergue para creadores o el vivero de proyectos culturales, según anunció el alcalde, quien señaló también que la nave 16, gemela a la que albergará el Centro Nacional de la Moda, se convertirá en el "mayor espacio expositivo" de la capital.

   Al acto asistieron numerosos diseñadores entre los que se encontraban Modesto Lomba, Roberto Torreta, Jesús del Pozo, Ana Locking, David Delfín, Enrique Loewe, Antonio Pernas, María Freire y Antonio Alvarado. Lomba elogió la "ubicación magnífica" del Centro Nacional de la Moda, un proyecto "muy deseado" por este colectivo al que se va a dotar de "mucho contenido".

  Asimismo, en la firma del convenio estuvieron presentes los portavoces municipales de la oposición, David Lucas (PSOE) y Ángel Pérez (IU), y los delegados de Las Artes, Alicia Moreno, Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, y Urbanismo, Pilar Martínez. También asistió la presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).


Contenido patrocinado