Gabilondo cree que la rebaja de exigencias de Vox no implica que sus planteamientos "vayan a dejar de estar presentes"

Imagen de archivo del portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.
Imagen de archivo del portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. - Oscar Cañas - Europa Press
Publicado: viernes, 2 agosto 2019 11:40

"Vox no añade centrismo liberal" al futuro Ejecutivo regional, ha subrayado

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha rechazado este viernes que la eliminación de parte de las exigencias de Vox en su documento definitivo de acuerdo de investidura en la región vaya a implicar que sus planteamientos "dejen de estar presentes en el debate de la Asamblea".

Así lo ha señalado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, en la que ha incidido en que esta formación "no deja de pensar lo que piensa" en aspectos como el colectivo LGTBI o la violencia machista y que, a sus ojos, lo que ha hecho Ciudadanos y PP es "asumir el documento de Vox" y no al revés.

La portavoz de esta formación en el Parlamento regional, Rocío Monasterio, presentó este jueves un texto en el que rebajó algunas de sus pretensiones y que fue aceptado por Ciudadanos, por lo que, en principio, se han desencallado las negociaciones para la investidura de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, como presidenta de la Comunidad de Madrid.

A continuación, Gabilondo ha ironizado con que el texto de Vox "no añade centrismo liberal" al Gobierno de coalición que perfila Cs y PP en su acuerdo de investidura de 155 puntos y ha reiterado que considera "inquietante" algunas de sus propuestas como "la idea de vincular la familia a los asuntos sociales y a la natalidad", que, a sus ojos, "remite a un concepto determinado de la familia" y la idea del extranjero que plantea "personas ilegales" cuando son "personas en situación ilegal".

"Son algunos aspectos de extrema derecha, como esta idea de prosperidad con un cierto tono de clasismo, porque deja al margen cierta parte de la población", ha precisado Gabilondo.

En cuanto a la estrategia de Ciudadanos, el portavoz socialista la ha tachado de intento de "'sorpasso' a la derecha" al PP para intentar "superarlo" en las urnas; mientras que también entiende que los 'populares' también ha virado a la derecha con "un proceso de reconversión".

El líder socialista ha recordado que tras las elecciones del 26 de mayo, como partido más votado, buscó mayorías "abiertas a todos" y que encostró apoyos en Más Madrid y Podemos con quienes redactó un documento abierto en busca de "una regeneración en Madrid". "Ciudadanos no ha querido hablar con nosotros, no ha respondido a mi última carta", ha lamentado Gabilondo.

Por último, en clave nacional, ha señalado que el presidente ne funciones, Pedro Sánchez, está trabajando para incorporar a aquellos que "quieran proseguir la modernidad del país y las reformas".

"Nunca he criticado ni a Ciudadanos ni al Partido Popular por lo que tarden en encontrar soluciones, por lo que tenemos que trabajar para que no haya otras elecciones generales", ha indicado el portavoz socialista en el Parlamento regional.