Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado que si gobierna la región fomentará un pacto sobre los impuestos, desde la convicción de no incrementarlos a la clases medias y populares, y ha descartado volver al Ejecutivo central si se lo ofrecen porque su compromiso es con la región.
En una entrevista con Telemadrid, recogida por Europa Press, Gabilondo ha asegurado que en Cataluña hace falta "dialogar, hablar y conversar" con todos aquellos que reciben apoyo de la ciudadanía para llegar a algún tipo de solución. No obstante, ha declinado utilizar el término "negociar" para referirse a su planteamiento y ha enfatizado que la cuestión de la soberanía nacional "no es negociable" porque fuera de la Constitución "no hay camino ninguno".
Sobre el veto de Ciudadanos a llegar a algún tipo de acuerdo de gobierno con su candidatura, el también portavoz en la Asamblea de Madrid ha enmarcado esta postura en un plano "estratégico" desde el prisma electoral por parte de la formación naranja, una determinación que no obstante respeta.
"Hemos de luchar contra el independentismo, quiero una España unida entre todos los territorios y una España sin supremacía de ninguna manera unos sobre todo y que Cataluña es España y solo dentro de España alcanza su plenitud", ha remachado.
También se ha referido a las polémicas palabras del número dos del PP al Congreso por la circunscripción de Madrid, Adolfo Suárez Illana, sobre el aborto para aseverar que son cuanto menos un "error" y que ese tipo de convicciones "no son sostenibles" y, desde luego, no comparte en absoluto, sobre todo cuando en los espacios públicos hay que "cuidar y respetar los derechos adquiridos".
El candidato socialista a la Comunidad de Madrid que tiene la impresión de que estas palabras de Suárez Illana revelan una determinada convicción sobre los derechos y libertades de la mujer que no es sostenible y ha defendido en el tema del aborto la ley de plazos.
Respecto a la proliferación de varias candidaturas de izquierda para estos comicios, Gabilondo ha indicado que esa fragmentación "es un error" y no es buena para Madrid, pues en política hay que "aprender a convivir con las personas con las que tienes cosas en común pero también sensatas diferencias".
Preguntado sobre si piensa subir los impuestos, Gabilondo ha rechazado que se hable de este asunto de manera genérica y que se tiene que evaluar cada gravamen en sí, pues ha recordado que también sirven para sufragar los servicios públicos.
Tras incidir en que en cuatro años la deuda pública de la región a subido 9.000 millones de euros, el cabeza de lista del PSOE a la Comunidad ha incidido en que el endeudamiento significa "impuestos para los que vienen a continuación" y que su posición es tratar de ver si 15.000 rentas en Madrid que superan los 2 millones de euros pueden tener una mayor esfuerzo fiscal. Para el trabajador de clase media, ha trasladado que puede tener la "absoluta seguridad" de que con un gobierno socialista no van a subirle los impuestos.
En materia sanitaria, Gabilondo ha remarcado que no es partidario de hacer derivaciones para reducir la lista de espera quirúrgica y que defiende la sanidad pública, universal y gratuita, porque es una "maravilla" y una "seña de identidad" de Madrid. Por tanto, su posición es que hay que financiarla y gestionarla de forma adecuada, sin que ello suponga renunciar a la colaboración público-privada en otras parcelas.
Sobre la enseñanza, el también exministro ha afirmado que "no se defiende la educación pública atacando a la concertada" sino a través de un sistema que aumente su calidad y sus recursos. Tampoco tiene problemas con la libertad de elección de centros, pero que ello debe estar asociado a libertad de oportunidades.