Una galería de servicios y cajones de acometida a las fincas evitará abrir zanjas en la zona de General Ricardos

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 15:55

Cuando las obras finalicen, en agosto de 2009, esta calle contará con un carril-bici de 1,8 kilómetros

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una galería de servicios y cajones de acometida a cada finca evitará la apertura de zanjas por averías en varias calles colindantes a la de General Ricardos, según informó hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que visitó las obras de remodelación que el Consistorio está llevando a cabo desde febrero en esta zona.

"Con esto vamos a evitar algo que los vecinos nos protestan continuamente y con razón", indicó Gallardón, quien reconoció que los vecinos entienden que hay que convivir con una obra porque saben que el resultado es una mejora, "pero les desespera que cuando se ha terminado la obra, al año siguiente, siempre por avería, puesto que si no es por ello, no lo autoriza, se vuelven a levantar las calles". Así, explicó que quieren evitar "al máximo" la apertura de zanjas en la vía pública y que para ello, van a construir una galería de servicios y unos cajones de acometida a cada una de las fincas entre las calles de Vicente Parra y Comuneros de Castilla. En total, se construirán 400 metros de galerías y otros 600 metros de cajones, divididos en dos secciones de 300 metros por acera.

"Estos cajones se conectan directamente con las acometidas de las fincas, y van a permitir las infraestructuras eléctricas, de abastecimiento de agua, y las de telecomunicaciones, es decir, la totalidad de los servicios públicos con excepción del gas, que por motivo de seguridad no puede utilizar este tipo de galerías", señaló, al tiempo que añadió que la galería va a poder ser utilizada también para otros servicios como la regulación de tráfico y el alumbrado público.

Esta experiencia "novedosa" es una de las actuaciones que engloba el proyecto municipal, que no sólo va a dotar de un nuevo aspecto a la calle de General Ricardos, sino que va a fomentar el reequilibrio territorial, y va a reconvertir al ciudadano "como protagonista" en lugar del vehículo, apuntó el primer edil madrileño.

De hecho, la segunda actuación que contempla el proyecto consiste en la creación de un carril-bici, de 1,8 kilómetros, que discurrirá entre la glorieta del Valle de Oro y la calle de Monseñor Óscar Romero. Según explicó el alcalde, en un futuro contará con cuatro enlaces directos con el resto de la Red Ciclista, incluido uno con el Anillo Verde Ciclista a través de la calle de Eugenia de Montijo.

Gallardón explicó que este carril-bici forma parte de su "plan ambicioso" para fomentar la bicicleta, como el de O'Donnell, o el que se construirá en la zona de Serrano, y aseguró que con estos avances, muchos madrileños acabarán optando por este medio en la ciudad "para los desplazamientos cortos".

REMODELACIÓN DE LA 'PLAZA DE OPORTO'

La última de las actuaciones de este proyecto corresponde a la remodelación integral de la plaza del Valle del Oro, popularmente conocida como la 'plaza de Oporto', en la confluencia de las calles de General Ricardos y de la Oca con la avenida de Oporto. Precisamente aquí, a partir de 2009, se llevarán a cabo obras "para eliminar las isletas y concentrar el tráfico en un único vial de doble sentido", señaló Gallardón.

"De esta forma, se crearán dos grandes espacios estanciales, uno de los cuales se destinara a zona verde y que estará dotado de un área infantil y de otra para el ejercicio de las personas mayores, mientras que la otra zona, junto a la boca de Metro, contará con un espacio reservado para actividades puntuales, como el tradicional mercadillo", concretó, al tiempo que destacó que todas las obras deberán estar finalizadas en agosto de 2009.

El alcalde, que estuvo acompañado de la responsable de Obras y Espacios Públicos, Paz González; y del delegado del Área de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, recordó que la remodelación, cuya inversión es de casi 12 millones de euros, es un compromiso electoral que el Gobierno municipal incluyó de acuerdo con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, y que forma parte del Plan Especial de Inversiones y Actuación Territorial 2004-2008 en Carabanchel.

NUEVAS ACERAS

El alcalde detalló que se van a renovar unos 100.000 metros cuadrados de aceras y calzadas, de los cuales 7.500 se ganarán para uso peatonal. Así, las obras se dividen en dos tramos. "El primero de ellos comprende desde la glorieta de Marqués de Vadillo, punto de conexión con el Proyecto Madrid Río, hasta la glorieta del Valle de Oro, donde el espacio peatonal aumentará en 2.800 metros cuadrados, un 18 por ciento más que en la actualidad", apuntó.

El otro tramo, que abarca desde Valle del Oro hasta la calle de Eugenia de Montijo sumará otros 4.700 metros cuadrados de uso peatonal, lo que supondrá un 32 por ciento más que en estos momentos. Igualmente, se renovará todo el mobiliario urbano, se instalarán 182 bancos, más de 2,2 kilómetros de valla peatonal y 207 bolardos.

Para concluir, Ruiz-Gallardón hizo hincapié en el proceso de transformación que hace cinco años emprendió la ciudad de Madrid, ya que desde 2003 el Ayuntamiento ha renovado 4 millones de metros cuadrados de aceras y calzadas, cambiando el aspecto de cerca de 1.200 calles. Por otro lado, está desarrollando el Programa de Recuperación de Cascos Históricos 2008-2011, actualmente en ejecución sobre 36.000 metros cuadrados en Hortaleza, Vicálvaro y Villa de Vallecas.

Asimismo, el alcalde añadió que "vinculado al objetivo de recuperación del espacio público", está también la promoción de la actividad comercial de los barrios a través de la revitalización de los ejes comerciales de los distritos.

Entre 2003 y 2007 los trabajos afectaron a nueve distritos, mientras que en esta legislatura el Ayuntamiento ha actuado ya sobre 31.000 metros cuadrados en San Blas. Además, está remodelando actualmente otros 50.000 metros cuadrados del eje comercial de Bravo Murillo, en Tetuán, y próximamente iniciará los trabajos en la zona de Serrano, que afectarán a más 136.000 metros cuadrados, aumentando los espacios peatonales un 50 por ciento.