Galeristas madrileños, "desalentados y deprimidos" porque ARTEMADRID no defiende sus intereses tras la exclusión de ARCO

Buscarán "soluciones a corto plazo" y se entrevistarán con las instituciones implicadas en IFEMA

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 18:05

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Galeristas madrileños se mostraron hoy "desalentados" y "deprimidos" por la decisión de ARTEMADRID de no emitir ningún comunicado público de "disconformidad" frente a la exclusión de una veintena de ellas en la próxima edición de ARCO.

Fundada en el año 2000 y constituida por medio centenar de galerías, ARTEMADRID convocó esta mañana una reunión extraordinaria en la que se rechazó, mediante una votación de sus miembros, la petición formal de emitir un comunicado público contra la decisión del Comité Organizador de ARCO.

Tras una reunión a mediados de septiembre en Estambul, el Comité acordó aceptar 224 galerías para el programa general, incluido ARCO 40. De ellas 68 son españolas y 156, extranjeras. Asi quedan fuera de esta edición, que se celebrará del 13 al 18 de febrero, 21 galerias españolas de las que sí estuvieron en la cita anterior.

Algunas de estas galerías madrileñas no incluidas en la lista definitiva que emitió ARCO se plantean darse de baja de ARTEMADRID porque aseguran "no defiende sus intereses".

POSIBLES BAJAS EN ARTEMADRID

Así, por ejemplo, la galerista Magda Bellotti señaló que se va a dar de baja de esta Asociación porque ante un hecho "de tal calibre, ARTEMADRID no defiende los intereses de la mayoría". "Somos casi 50 asociados y 23 los afectados por esta decisión de ARCO con lo que la mitad de los asociados están implicados y por ello consideró que ARTEMADRID tiene que manifestarse", indicó Bellotti a Europa Press.

En este sentido, Bellotti matizó que "simplemente pedíamos que se hiciera pública esa disconformidad". "Sólo pedíamos una nota pública a su presidenta Elvira González para que manifestara nuestro disgusto", insistió.

Asimismo, comentó que la mayoría de los galeristas opinan que muchas de estas ausencias en ARCO son "exclusiones injustas" y reconoció que hay un gran descontento en el seno de la asociación.

PRÓXIMOS PASOS

Por su parte, Manuel Cuevas, de la galería Estampa, calificó la decisión de ARTEMADRID de "surrealista" y anunció que buscarán "soluciones a corto plazo". "Ha sido desalentador, hemos salido deprimidos por el resultado, aunque era esperado, pero pensábamos que al menos nos apoyarían los que se han visto afectados anteriormente". "Creíamos en una mirada más cómplice de nuestros colegas pero ARCO es demasiado serio y hay demasiados intereses como para el que esté dentro sea capaz de apoyarte", alegó.

Asimismo, matizó que nunca han querido estar en ARCO por el simple hecho de estar en ARTEMADRID sino que pretenden "conocer un poco las bases por las que se desarrolla esa selección". "Queremos saber si hay más o menos arbitrariedad en las decisiones que toma el Comité de Selección y para ello creíamos que el vehículo apropiado era nuestra asociación", indicó.

"Las galerías perjudicadas trataremos de ver cómo arreglamos esta perdida notable", señaló a Europa Press, Manuel Cuevas quien aseguró que intentarán concertar entrevistas con las instituciones implicadas en IFEMA como Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio. "Haremos llegar a la sociedad nuestra preocupación por el futuro del arte español", advirtió.

Preguntado por la posibilidad de una escisión en ARTEMADRID, Cuevas reconoció que todo está "demasiado reciente para saber cuál es el nivel de indignación" entre los asociados. "Seguir dentro de una asociación que no te apoya es una locura, pero yo tampoco lo tengo muy claro", confesó.

"Lo mejor será no complicar las cosas más de lo que ya están y tratar de ver, si por lo menos, conseguimos que ARCO sea capaz de tener unas normas de admisión o de expulsión, con la dificultad que eso entraña, pero uno no puede estar al albur de la selección o que cada vez que cambie una directora estemos pendientes de su sensibilidad o de si le gusta más la fotografía o la pintura", declaró.

ARTEMADRID "NO PUEDE HACER MÁS"

Por su parte, la presidenta de ARTEMADRID, Elvira González, manifestó a Europa Press que "siempre ha habido una lucha de los miembros de la asociación por estar en ARCO y siempre hemos defendido que no se debe interferir en ARCO". "Somos solidarios y si van a otra feria les apoyaremos", apuntó.

"Ha sido una situación muy desagradable y comprendo las rabias que puede dar pero ya emitimos un comunicado el día que presentamos la 'Noche de las Galerías'", recordó González, quien declaró que "siempre ha habido motivos por los que protestar". "Siempre ha habido galerias que no iban y protestaban", insistió.

Asimismo, subrayó que en otras ferias internacionales como Basilea tienen los mismos problemas con la selección de galerías y se organizan ferias paralelas. "No se echa a nadie de ARCO, hay unas votaciones serias y rigurosas, yo que he estado en el comité de Arco y lo sé", argumentó la presidenta de ARTEMADRID y destacó que la directora de ARCO no vota en este Comité.

"El balance hay que hacerlo después de la feria y ver si esta selección es la que ha gustado. A mi me preocupaba, además de las de Madrid, las de provincias, porque tienen un trabajo muy duro y estar en ARCO es ponerse en el mapa del arte y estas galerías hacen un trabajo maravilloso", subrayó.

Preguntada por el abandono de ARTEMADRID de algunas galerías, González indicó que "sería una pena que se dieran de baja porque ARTEMADRID tiene una representatividad y para eso hemos hecho una votación y hemos convocado una asamblea extraordinaria".

"Entiendo su malestar y soy solidaria con ellos pero no puedo hacer nada más. La asociación tiene que ser fuerte y muy independiente para que se haga un trabajo interior en beneficio de todas las galerias. Incluso el año que viene puedo no estar yo", concluyó Elvira González.

Contenido patrocinado