MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha opinado este jueves durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que "el Gobierno más antimunicipalista que ha existido nunca en la historia de la Democracia española ha dejado clara su firma en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE)".
Así, el primer edil ha valorado las cuentas estatales para el próximo ejercicio y su "muy negativa" influencia en "todos los ayuntamientos de España". "El Gobierno, en los Presupuestos Generales, manifiesta una vez más el ser débil con los fuertes y fuerte con los débiles", ha apuntado.
Y es que a su entender, el Ejecutivo central se "pliega a las comunidades autónomas", a las que "mantiene el sistema de financiación, la posibilidad de refinanciar la deuda y todos los elementos necesarios en una crisis" mientras que a las corporaciones locales las "castiga".
"Intenta suprimir la línea ICO, reduce las transferencias a las corporaciones locales en términos reales en comparación con anteriores ejercicios, e incumple una vez más el compromiso de establecer un sistema de financiación adecuado a la realidad económica de cada ciudad y vinculado directamente con la participación (de los ayuntamientos) en los impuestos que determinan la riqueza, como es el IRPF o el IVA, de acuerdo con lo que marca la Constitución", ha puntualizado.