Gallardón anuncia que en abril se abre la conexión Embajadores-M-40, que recoge el paso de 260.000 vehículos diarios

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 14:52

Un nuevo túnel desde la Estación Sur facilitará el tráfico de 300.000 autobuses de largo recorrido que transitan anualmente por la zona

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, puso hoy fecha a la apertura de una de las obras emblemáticas del Plan de Reforma de la M-30, la conexión de la calle de Embajadores con la M-40, que se abrirá en abril del próximo año. Con estas obras --añadió-- se da respuesta al foco de concentración de tráfico más importante de toda España, con el paso de 260.000 vehículos diarios.

El primer edil, que visitó hoy la zona donde se desarrollan estas obras para comprobar su grado de ejecución, recordó que el Gobierno municipal se comprometió a mejorar las comunicaciones entre el este y el oeste mediante el by-pass y a hacer lo propio entre el centro y el sur conectando Embajadores con la M-40, "de modo que nuestra red viaria sea más fluida, limpia y segura".

Durante la visita, el regidor estuvo acompañado por la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, quien destacó que Madrid está llevando a cabo un programa de construcción de infraestructuras que no tiene parangón con cualquier otra ciudad europea.

Estas obras visitadas hoy solucionan tres grandes problemas: Por un lado, la deficiente conexión de Embajadores con la M-30 y la M-40, que obliga al tráfico a pasar por Legazpi y Méndez Álvaro. Para evitarlo se están construyendo dos túneles con entrada y salida en Embajadores y avenida del Planetario, en un caso, y en el Nudo Sur, en el otro, lo que evita el paso por la M-30.

Por otro lado, se eliminan los peligrosos trenzados de carriles que hay en el Nudo Sur, que generan fuertes retenciones, y se remodela el trazado con cinco estructuras en superficie que conectan con la M-30 y facilitan el acceso al Parque Lineal del Manzanares.

Finalmente, se solucionan los problemas de movilidad provocados por los autobuses interurbanos que entran y salen de la Estación Sur por Méndez Álvaro, ya que habrá un túnel exclusivo para estos vehículos, que comunica la terminal con la avenida del Planetario y conecta con el túnel de Embajadores, lo que permitirá descargar la zona de tráfico.

"APUESTA POR EL TRANSPORTE PÚBLICO"

Esto supone --dijo Gallardón-- una nueva apuesta por el transporte público "que beneficia a los 300.000 autobuses de largo recorrido que anualmente transitan por la estación, y que tardarán hasta 45 minutos menos en llegar a la M-40, ahorrando así 85 millones de euros".

Para el alcalde, estas obras tienen una doble dimensión que abarca tanto el ámbito local como el nacional. "Local, porque son un progreso para 146.000 vecinos de Arganzuela que accederán más fácilmente a la M-30 y la M-40, y para 241.000 de Puente de Vallecas que llegarán más fácilmente al Oeste. Pero también nacional, en tanto facilitan la comunicación entre Madrid y las capitales del sur, importante destino económico y turístico", agregó.

La zona donde se están realizando estas actuaciones mejorará con el ajardinamiento y reforestación de 92.185 metros cuadrados y la pavimentación de 15.306 metros cuadrados de aceras. Las obras incluyen 16,6 kilómetros de viario, de los que 3,8 son de túnel.

Respecto a la participación ciudadana, el alcalde agradeció la implicación de los vecinos en este proyecto, y recordó que hasta la fecha se han recibido 436 sugerencias de las que el Ayuntamiento ha aceptado el 61%. Un ejemplo de ello es la pasarela peatonal sobre la avenida del Planetario, que permitirá mejorar tanto la conexión entre los barrios de los Puertos y Metales, como el acceso a la línea de metro en construcción.

El presupuesto de licitación de las obras es de 133 millones de euros. Respecto al desarrollo de las mismas, hasta ahora se han realizado el 98% de las pantallas, el 41% de las losas de cubierta, el 55% de la excavación de los túneles, el 42% de la obra exterior, el 51% de la urbanización y los viales, y el 88% de las estructuras que no forman parte de los túneles.