Gallardón apuesta en la asamblea de la UCCI por convencer a los Estados de que los ayuntamientos no son sus "rivales"

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 20:37

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha apostado este jueves en Santo Domingo, donde se encuentra para asistir a la decimocuarta Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), por superar el "escollo" actual y convencer a los gobiernos estatales de que los ayuntamientos no son "rivales", sino "un instrumento insustituible de desarrollo de las políticas nacionales".

"Solamente unidos seremos capaces de ganar el futuro", ha expuesto el regidor, que ha apuntado que cuestiones como el diseño de las distintas políticas "nunca deben abordarse sin contar con las ciudades".

En este sentido, el primer edil ha recordado que en los últimos años se produjo un acontecimiento histórico al residir más de la mitad de la población del planeta en las urbes, invirtiendo así la tendencia de los siglos anteriores.

Esto, en palabras de Gallardón, ha obligado a las ciudades y a sus gobernantes a asumir nuevas responsabilidades y a ser conscientes de que tienen que ser "agentes activos del progreso". "Las metrópolis están dispuestas a ampliar ese catálogo de responsabilidades pero tienen que superar un escollo importante, convencer a los gobiernos estatales de que los ayuntamientos no somos rivales, sino un instrumento insustituible de desarrollo de las políticas nacionales", ha señalado.

Y es que en su opinión "no importan los signos ideológicos, lo que cuenta es la lealtad. En este contexto, el primer edil capitalino ha insistido en que hay que lanzar un mensaje a los gobiernos para que utilicen a los ayuntamientos "como cooperadores de esas políticas de cohesión que propugnan".

Pero para eso se necesita un respaldo económico. "Necesitamos elaborar un nuevo catálogo de las necesidades que supone asumir esas nuevas responsabilidades, un catálogo marcado por la realidad, que debe ir acompañado de un sistema de financiación o de redistribución fiscal que permita que los ayuntamientos tengan los instrumentos necesarios para atender sus demandas", ha apuntado.

Para Gallardón, ésta es "la única forma de luchar contra la brecha social y conseguir la integración, dos de los principales retos a los que se enfrentan las metrópolis". Al hilo de ese razonamiento, el alcalde de Madrid ha señalado a la UCCI como un aval de la eficacia del trabajo conjunto.