MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, apostó hoy por que el Ministerio de Fomento "refuerce" las vías de circulación M-40 y M-50 para "mejorar su permeabilidad, funcionalidad y accesibilidad" y que se conviertan así en itinerarios alternativos atractivos para los ciudadanos en lugar de circular por el centro de la ciudad.
Preguntado sobre la evolución de la intensidad del tráfico en la capital durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el primer edil opinó que "Madrid tiene una asignatura pendiente que, lógicamente, no es una tarea municipal pero que tendrá que ser abordada en los próximos años".
"Las actuaciones internas del tráfico en la ciudad han alcanzado el grado de desarrollo adecuado para el nivel de trafico que, de acuerdo con el programa de Calidad del Aire y por razones medioambientales, puede soportar la ciudad. Pensamos que, por eso, en el futuro no se tienen que hacer nuevas grandes obras urbanísticas para mejorar el tráfico en el interior de la M-30", explicó.
Y es que el Ejecutivo local considera que el proyecto de soterramiento de la M-30 y la construcción en los últimos años de conexiones a la vía de circunvalación desde el centro como el túnel de María de Molina o el de O'Donnell ya han aportado todo lo necesario para mejorar el tráfico en el interior de la capital.
Por eso ahora, el Consistorio cree que es el momento de "reforzar, como sustituto de los ejes centrales, la M-40, que en determinados ámbitos necesita que se piense en profundidad una reconsideración sobre puntos especialmente difíciles o peligrosos, la funcionalidad de algunas vías de servicio, la permeabilidad o la accesibilidad a determinados ámbitos que, cuando se construyó la carretera, eran sólo páramos pero que hoy tienen usos residenciales o terciarios".
Es decir, que el departamento que dirige José Blanco debería plantearse seriamente, a juicio del alcalde, un proyecto de mejora de la M-40 y la M-50 para que "liberen de tráfico anillos interiores como ya ha conseguido la reforma de la M-30".