MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que el Ayuntamiento destina 332 euros al año a cada una de las 600.000 personas mayores de 65 años que residen en la capital, 232 más que en 2003, por lo que en tres años el presupuesto para este colectivo se ha triplicado, pasando de 61 millones de euros a más de 197.
Gallardón, que se manifestó así durante la presentación del Programa de Prevención de la Dependencia de la Obra Social La Caixa, explicó que el Gobierno municipal ha aumentado "extraordinariamente" los servicios para las personas mayores y como ejemplos citó las plazas en centros de día, "que han pasado de 1.335 en 2003 a las actuales 2.859".
Además, afirmó que pronto llegarán a ser 4.200 los mayores que dispondrán de una plaza en un centro de día municipal, lo que permitirá "cumplir el compromiso electoral". El regidor también se refirió al Servicio de Ayuda a Domicilio, del que señaló que actualmente cuenta con 32.400 usuarios y una media de atención de 20 horas mensuales, y a los dispositivos de teleasistencia, "que se han multiplicado por cinco hasta alcanzar los 74.000".
"Este dato supone concentrar el 30 por ciento de todos los que hay en España y ofrecer un índice de cobertura del 12,5 por ciento, que multiplica por 4,5 el porcentaje del 2,8 en el que se sitúa la media nacional", indicó Gallardón. Asimismo, el regidor mencionó otro recurso que contribuye a mejorar la calidad de vida y la atención que reciben las personas de más de 65 años, como es la red de 80 centros municipales de mayores, con cerca de 260.000 socios.
PREVENCIÓN DE LA DEPENDENCIA
El Programa de Prevención de la Dependencia de la Obra Social La Caixa, que tiene como objetivo frenar los problemas de movilidad de los mayores, potenciar su autonomía y fomentar sus capacidades, se desarrollará en Madrid en virtud del convenio que firmaron hoy en la Plaza Mayor la concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, y el director general de la Fundación La Caixa, José Francisco de Conrado.
Esta iniciativa se desarrollará en 14 comunidades autónomas españolas a lo largo de los próximos cinco años gracias a una inversión de 31 millones de euros. Está orientada a las personas mayores que empiezan a tener dificultades para llevar una vida personal y social autónoma, y pretende promover, como apuntó Gallardón, "un estilo de vida activo y mantener unos niveles funcionales satisfactorios".
El programa tendrá cuatro líneas de actuación prioritarias, ya que se pondrá a disposición de los usuarios una flota de 52 microbuses (seis de ellos en Madrid) que posibilitaran su asistencia a los centros de mayores, se crearán talleres de atención psicosocial, se facilitarán los denominados 'KitsCaixa' con materiales de apoyo para la realización de los talleres y se entregarán unos DVD's con los ejercicios esenciales para que los beneficiarios puedan realizarlos en sus domicilios.
MADRID, "TERRITORIO DE ACCIÓN PREFERENTE"
En la capital, el Programa de Prevención de la Dependencia impartirá 192 talleres anuales que beneficiarán a más de 3.000 personas. Según destacó el director general de la Fundación La Caixa, José Francisco de Conrado, Madrid es un "territorio de acción preferente" para su institución, ya que durante el presente año invertirá 66,8 millones de euros en el desarrollo de programas sociales, culturales, educativos y medioambientales.
De Conrado hizo hincapié en la "gran satisfacción" que es para la Fundación La Caixa presentar "en Madrid, para Madrid y desde Madrid para toda España" su iniciativa para prevenir la dependencia de los mayores, cuyo objetivo es "solucionar uno de los problemas más importantes de la sociedad española".
En este sentido, Gallardón señaló que el programa incide de forma indirecta en los familiares de las personas mayores que se beneficien de él al ofrecerles más tiempo libre y contribuir así a "facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral". Finalmente, el alcalde dijo que La Caixa realiza en Madrid una labor "extraordinaria", por lo que afirmó que hay que "reconocer" su "magnifico trabajo" en la capital y en la región.