Gallardón asegura que de cada 100 euros que un madrileño paga de impuestos sólo un 7% va al Ayuntamiento

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 16:52

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy de cada 100 euros que un madrileño paga de impuestos un 56% se los da al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, un 37% a la Comunidad de Madrid y un 7% al Ayuntamiento de Madrid.

En respuesta a las preguntas del chat de 'El Mundo', recogidas por Europa Press, Gallardón sostuvo que la medida anunciada esta mañana de no subir los principales impuestos y tasas el próximo año ni siquiera en el IPC contribuirá a hacer "menos dolorosos" los efectos de la crisis económica.

Además, se mostró contrario de que se trate de un anuncio "populista" y "demagógico" para contrarrestar la polémica sobre la tasa de basuras y recordó que ésta existe en la inmensa mayoría de las ciudades españolas, puesto que es una recomendación de la Unión Europea y de la Federación Española de Provincias en aplicación del principio "quien contamina, paga".

"Si usted piensa que de cada 100 euros que paga de impuestos 56 se los da a Zapatero, 37 a Esperanza Aguirre y 7 a Gallardón y luego piensa qué hacemos cada uno de nosotros con ese dinero, llegará a la conclusión de que el Ayuntamiento gestiona bien y devuelve por vía de servicios públicos o de inversiones en infraestructuras ese 7% de sus impuestos que recaudamos", contestó el alcalde.

A preguntas sobre la deuda del Ayuntamiento, superior a más de 7.000 millones de euros, es decir, 2.000 euros por habitante, Gallardón informó de que esa misma deuda asciende a 8.413 euros por la deuda del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Así, especificó que "el ciudadano de Madrid debe por el endeudamiento de su ciudad casi cuatro veces menos de lo que debe por el de Gobierno de Zapatero".

Asimismo, indicó que se destinan al pago de intereses 3,4 euros de cada 100, mientras que el Gobierno de Zapatero 7,7 de cada 100. A su entender, "Madrid puede soportar perfectamente una deuda que equivale al 154% de nuestros ingresos corrientes frente al 226% que supone para el Estado".

En términos de economía real, señaló Gallardón, "una familia cuya deuda, incluída la hipoteca, fuera un poco más de sus ingresos anuales". "A cualquiera que tenemos hipoteca ya nos gustaría que ésta sólo alcanzase nuestros ingresos de un año. De verdad le digo que el enorme esfuerzo inversor que realizamos la anterior legislatura justifica plenamente un volumen de deuda que podemos afrontar sin problemas", añadió.

APLAUSOS POR PEATONALIZACIÓN

Otro de los internautas aprovechó el chat para felicitar al alcalde por la peatonalización de las calles y le preguntó si se plantea trasladar esta medida a la calle San Bernando, en el centro de la capital.

En su respuesta, el alcalde aseguró que "devolver la ciudad a los ciudadanos ganando espacio para el peatón, el espacio que en las últimas décadas habían robado los coches, es una prioridad absoluta".

"Dese una vuelta por la Puerta del Sol desde Arenal o desde Montera. Aunque faltan detalles, ya puede ver cómo hemos recuperado una plaza que antes estaba invadida por los coches, como hicimos antes con Santo Domingo o en Vázquez de Mella o en la Red de San Luis o como estamos haciendo en Callao", le instó.

Además, le informó de que San Bernardo no puede peatonalizarse completamente, puesto que esto se ha hecho ya en Fuencarral y tiene que subsistir un eje de comunicación entre los bulevares y la Gran Vía entre Princesa y la Castellana. "Lo que sí podemos estudiar y me comprometo con usted a hacerlo es, sin peatonalización absoluta, una ampliación de espacios para el peatón y un uso preferente de la calle por el mismo", concluyó.