MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este jueves que existen "plenas garantías sanitarias" en el PAU de Vallecas, como en el resto de la ciudad, a pesar de los malos olores procedentes de Valdemingómez que sufren los vecinos.
El primer edil ha sido preguntado por las quejas manifestadas por los vecinos de la zona sobre este asunto durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Así, Gallardón ha asegurado que "no existe ninguna ausencia de control de la calidad del aire en todos los distritos de Madrid".
"Ése es un trabajo que hacemos permanentemente y no existe absolutamente ningún problema. Existe una plena garantía sanitaria sobre todo el espacio de Madrid, sin excepción", ha añadido.
La Asociación de Vecinos del PAU de Vallecas ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente la situación de malos olores y gases "fétidos" procedentes de la planta de Valdemingómez que llevan soportando años, especialmente en verano, cuando la situación se hace "insoportable".
En un comunicado, los vecinos han explicado que "este pasado mes de septiembre ha sido uno de los peores vividos a causa de los olores, ya prácticamente diarios", y ha manifestado su "alarma" ante las "grandes columnas de humo" que se producen algunas veces y que, según interpretan, "podrían ser ocasionadas por combustiones incontroladas de basura".
Así, además de iniciar una recogida de firmas en el barrio, los vecinos han decidido dirigirse a la Fiscalía de Medio Ambiente con una denuncia en la que no sólo se quejan de los malos olores que sufre el distrito de Villa de Vallecas desde hace años, sino también de la aparición de estas combustiones incontroladas con su correspondiente emisión de gases y partículas nocivas para la salud.
En concreto, ponen en conocimiento del fiscal la existencia de "un fuerte olor a cenizas y de un polvo que entra en las casas", y acompañan su denuncia con fotografías que muestran "grandes nubes negras elevándose desde la instalación".