MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este jueves durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el expediente por ruido abierto contra los organizadores del Orgullo Gay es sólo uno más de los 1.234 expedientes que, por este motivo, se abrieron el año pasado en la capital.
Tras recordar que "no se ha puesto ninguna multa", el primer edil ha insistido en que el Gobierno local tiene la "obligación" de tramitar cualquier multa que un vecino, asociación de vecinos o institución interponga.
"No ha sido ni siquiera de oficio, o una denuncia de la Policía Municipal, sino una denuncia de la Asociación de Vecinos del barrio de Chueca y nosotros, como siempre, estamos obligados a abrir expediente", ha insistido.
Ahora se abrirá un periodo de alegaciones y, después, "quien corresponda en función de las competencias establecerá las responsabilidades o no que se hayan producido" y presentarán sus "propuestas de resolución". "Pero no ha habido ningún tipo de sanción sino sólo la apertura de un expediente", ha reiterado.
A renglón seguido, el regidor ha asegurado que este procedimiento no se debe a ningún tipo de rechazo hacia este acontecimiento, del que "Madrid está orgulloso". "Pero eso no significa que si una de sus actividades excede el ruido no vayamos a tramitar la denuncia", ha repetido.
MÁS DE 1.200 EXPEDIENTES EN 2010
Exactamente igual, según ha defendido, que se hace con otras instituciones como El Corte Inglés, contra cuya propuesta Cortylandia ha interpuesto una denuncia un vecino estas navidades; o contra otras instituciones como Telefónica, BBVA, Metro, Vips, Iberdrola, France Telecom, Dia, Supersol, Pachá, Joy Eslava, Fortuny, NH Hoteles, Zara, Unión Fenosa, Auna, Caprabo, Supermercados Madrid, But, Teatro Calderón, Rafael Hoteles, Hotel Puerta de América, Adif, Aparcamientos Da Vincci, edificios de la Seguridad Social o el Ministerio de Agricultura.
"No tenemos nada en contra de los titulares del Ministerio de Agricultura. También se ha abierto expedientes a UGT; no convirtamos esto en un conflicto sindical", ha insistido el dirigente 'popular'.
De hecho, durante todo 2010 en la capital se abrieron 1.234 expedientes por ruido, concretamente a 112 bares de copas, 187 restaurantes, 202 cafeterías, 85 comunidades de propietarios, 26 salas de fiesta, un cine, 64 establecimientos comerciales, trece garajes, seis hoteles, 36 tiendas de alimentación, cuatro a Metro, 36 oficinas, 39 talleres mecánicos, tres teatros y 71 vehículos a motor, según datos aportados por el primer edil.