Gallardón asegura que lo importante de la renuncia de Imaz es saber quién le sustituirá y qué discurso aplicará

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 15:25

MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que lo que le "importa y preocupa" de la renuncia de Josu Jon Imaz como presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) es saber quién le sustituirá y qué discurso aplicará, sobre el que podrá pronunciarse "con optimismo o, en su caso, con pesimismo".

Ruiz-Gallardón, que se manifestó así en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, explicó que para que las valoraciones puedan ser "completas" cuando "afectan a una sustitución de responsabilidades en una formación política", se exige, "no solamente saber quién se va, sino, sobre todo y por encima de todo, saber quién llega".

"Sabemos quién sale pero no quién entra", afirmó el regidor, señalando que, "por encima" de sus consideraciones personales, le "importa y preocupa" el discurso que haga el PNV "como consecuencia de esta renovación en su propio liderazgo".

Gallardón indicó que, tras leer la carta redactada por Imaz para comunicar su decisión y las reflexiones que ella contiene, que le parecen "ciertamente muy interesantes" por tratar "qué significa en el siglo XXI establecer límites, fronteras o diferencias", es "claro" que conceptos como "soberanía o definición de estado de Nación" están "fuertemente condicionados por la decisión clara que España ha tomado de ser una nación perteneciente a la UE".

"De todas esas reflexiones, lo único que sabemos en estos momentos es que se ha producido una retirada de la primera línea política de una persona que había introducido esos elementos de debate en el nacionalismo vasco y el PNV. Ahora lo importante es saber que discurso tienen aquéllos que le sustituyan en su responsabilidad", prosiguió el alcalde.

Además, Ruiz-Gallardón apuntó que, "desde el reconocimiento absoluto a la identidad y singularidad de todas y cada una de las comunidades autónomas de España", con el "amplio margen" que dan la Constitución Española y los estatutos de autonomía, "construir un proyecto común y compartido" es "el camino del futuro".

Contenido patrocinado