Gallardón asegura que no se recortará "ni un euro" de las ayudas a dependientes

Reitera que el PP no introducirá el copago "esta legislatura" y que no se tocarán las pensiones

Alberto Ruiz-Gallardón
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2011 11:36

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid y número 4 de la lista del PP al Congreso de los Diputados en las elecciones de este domingo, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado este jueves que si el PP gana los comicios no se recortará "ni un euro" de las ayudas garantizadas por la Ley de Dependencia.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el primer edil ha afirmado que "la Ley de Dependencia ha sido la gran decepción" de los socialistas, que aprobaron una normativa y luego no la dotaron económicamente. "Lo que aprobamos todos en el Congreso lo suscribimos, pero después no se hizo la dotación económica para que ese deseo se hiciera realidad", ha recordado.

Esto llevó a que las administraciones autonómicas y locales, que gestionan las ayudas a los dependientes que deberían ser cofinanciadas por la Administración General del Estado, estén "cumpliendo por encima de sus obligaciones, más allá de lo que obliga la ley".

Es el caso, según Gallardón, de la capital, donde se seguirán garantizando estas ayudas porque al Ejecutivo local le "importa la situación individual de los dependientes". Así, el regidor ha afirmado con rotundidad que el año que viene "no se recortará ni un euro" de esta partida, y que sólo cuando "llegue el día" que el Estado cubra su parte de las aportaciones, el Consistorio podrá "destinar esos recursos a otras cosas". "Pero mientras el Estado no llegue no dejaré a esa gente en la calle", ha apostillado.

De la misma forma, el PP también se compromete a garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, la principal "prioridad" de su hipotético gobierno. "Garantizamos que los pensionistas no perderán su poder adquisitivo y que ninguna otra partida presupuestaria tendrán tanta importancia", ha dicho.

En la misma línea, tampoco se tocarán las partidas de Educación o Sanidad. En el caso concreto de ésta última, el 'popular' ha reiterado que "en la próxima legislatura no habrá copago en España", tal y como recoge su programa electoral.

RECORTES EN INVERSIÓN

Así, Gallardón ha señalado que el camino para aligerar las obligaciones de gasto en el Estado deben pasar por "hacer recortes en inversión pública e infraestructuras". "Tras unos años en los que hemos podido hacer muchas cosas ahora lo tendremos que dosificar, y ojalá podamos después seguir invirtiendo en infraestructuras, porque aumentan la competitividad", ha matizado.

Además, las soluciones 'populares' pasan también por "acabar con las duplicidades" en temas como la vivienda, así como "ajustar el gasto público" en otras parcelas. "Pero lo más importante de todo es captar inversión, que eso movilice la economía y que se generen los recursos suficientes para tener mas recursos para sanidad, educación y pensiones", ha concluido.

Sin embargo, Gallardón ha reconocido que estos ajustes y prioridades asignadas no permitirán que los funcionarios puedan recuperar la capacidad adquisitiva que perdieron con la rebaja del 5 por ciento de sus salarios en el año 2012. "En el próximo ejercicio no existe posibilidad económica de que los funcionarios recuperen los recortes de las rebajas que les aplicó el PSOE", ha reconocido.

"Nosotros no volveremos a cargar sobre los funcionarios, como hizo el PSOE, el coste de la merma de recaudación del Estado. La recuperación de lo que tuvieron no se podrá producir en el próximo ejercicio, y ojalá la próxima legislatura lo podamos hacer", ha concluido Gallardón.

Contenido patrocinado