EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid y candidato 'popular' a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido este martes a construir un nuevo intercambiador de transportes en Conde de Casal, a remodelar el de Avenida de América, a construir cuatro nuevas áreas intermodales y a ganar espacio para dos plataformas reservadas al transporte público si gana las elecciones del próximo 22 de mayo.
A través del Consorcio Regional de Transportes, el Gobierno municipal remodelará el intercambiador de la avenida de América, que ya construyó el propio Gallardón en su época al frente del Gobierno regional y que necesita "una remodelación como consecuencia del incremento de la demanda", que ya ha alcanzado los 14 millones de usuarios.
También se construirá un nuevo intercambiador de transportes en la plaza del Conde de Casal, lo que beneficiará a 9,5 millones de madrileños, y se construirán cuatro nuevas áreas intermodales, donde el transbordo entre diferentes medios de transporte es más ágil. En concreto, estas infraestructuras estarán en Mar de Cristal (2,5 millones de pasajeros al año), Puerta de Arganda (1,6 millones), Aviación Española (450.000 pasajeros) y Colonia Jardín (440.000 pasajeros).
Con el objetivo de agilizar el uso del transporte público, el PP propone también la creación de dos plataformas reservadas a los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), cada una de las cuales contará con un carril por sentido. La primera comunicará Usera, Carabanchel y Latina, uniendo el Hospital 12 de Octubre con las áreas intermodales de Aluche y Colonia Jardín; y la segunda discurrirá por Ciudad Lineal, San Blas, Moratalaz y Puente de Vallecas, conectando las áreas intermodales de Ciudad Lineal, Alsacia, Pavones y El Pozo.
Además, para fomentar el uso del transporte público Gallardón también propone construir nuevos aparcamientos disuasorios en la periferia de la capital "con la colaboración de otras instituciones, ya que en muchas ocasiones no es el término municipal de Madrid donde podrían ubicarse" o el suelo no es de propiedad municipal.
En la misma línea, se continuará impulsando el Plan de Mejora de la Red de Metro con reformas de algunas estaciones y otros elementos, en colaboración con la Comunidad de Madrid, para conseguir la "excelencia del servicio" y la mejora de la accesibilidad.
BILLETES MÁS ÁGILES
En el plano de los billetes de transporte público, el Consistorio creará un nuevo título para que los usuarios de la EMT puedan hacer transbordos "durante un tiempo determinado" aún sin fijar (habrá que hacer estudios para calcular cuánto dura el viaje medio con transbordo, según han matizado fuentes de la candidatura) pagando sólo una vez.
Además, se podrá pagar con el móvil, con tarjeta bancaria o por Internet, y acceder con tarjeta sin contacto a los autobuses urbanos, unas medidas que permitirán agilizar el tiempo de pago en el vehículo y, así, mejorar la frecuencia y regularidad de paso de los vehículos.
Por otra parte, la candidatura 'popular' también propone poner nombre "de los lugares populares de cada zona" a las paradas de autobús, de forma similar a la red de Metro o Cercanías, para facilitar la orientación del usuario, y a la oferta de conexión a Internet wifi en los vehículos se sumará esta posibilidad en las paradas.
AUTOBUSES MÁS LIMPIOS
Finalmente, en las propuestas sobre transporte público con las que los 'populares' concurren a las elecciones también se cuenta un "compromiso muy ambicioso en términos económicos" con la renovación de la flota municipal de autobuses por otra más ecológica.
Así, el compromiso es que, cuando concluya la próxima legislatura, el 50 por ciento de la flota de la EMT esté compuesta por vehículos propulsados por combustibles alternativos, así como ampliar la red municipal de suministro de combustibles limpios y de alimentación eléctrica a otros usuarios como particulares o taxis.
En este sentido, también se establecerán límites de emisiones contaminantes en la homologación de los nuevos modelos de taxi, de tal manera que "no será homologado ninguno que no cumpla los más estrictos requisitos de contaminación". Esta medida se irá aplicando "según se vaya renovando el parque, para no afectar negativamente al sector", según ha precisado Gallardón.
Además, para colaborar en este camino, el Consistorio fijará también subvenciones, en función de sus posibilidades económicas, para "anticipar la renovación", y se facilitará asimismo el acceso a una mayor oferta de combustibles alternativos.