Gallardón cree "injusto" que se "condene a toda la clase política" por la corrupción de unos pocos

alberto ruiz gallardon
EP
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 15:02

"La respuesta a esa injusticia debe ser una actitud absolutamente enérgica que expulse cualquier posibilidad de corrupción", ha afirmado

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha opinado este martes que es "injusto" que se "condene a toda la clase política" por la corrupción que protagonizan unos pocos, y ha señalado que "la respuesta a esa injusticia debe ser una actitud absolutamente enérgica, que expulse cualquier posibilidad de corrupción".

En una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, el primer edil madrileño ha definido la corrupción como "un cáncer que afecta la vida pública", esto es, a todos los partidos, y no sólo al PP.

"(Pero) es terriblemente injusto cuando de un caso concreto se hace categoría y se extiende el reproche a todos los políticos, a toda la clase política, a todos los responsables nacionales, autonómicos, municipales...", ha señalado.

De hecho, ha explicado que "los miles y miles de ciudadanos que han hecho de la política un servicio público, que creen de verdad que deben aportar su esfuerzo, su energía, su formación, su tiempo, a esa tarea de construir una realidad social se sienten muchas veces profundamente decepcionados", una circunstancia que provoca de hecho "muchas tentaciones de abandonar".

Sin embargo, el regidor ha defendido que, frente a esa "generalización del reproche terriblemente injusta" la "respuesta" que debe dar la clase política es "una actitud absolutamente enérgica que expulse cualquier posibilidad de corrupción con todas las modificaciones legales que sean necesarias para impedir que exista un grado de arbitrariedad que permita esa corrupción".

"Y, desde luego, (son necesarios) los reproches subjetivos a cualquier persona que incurra en esas conductas", ha apostillado el alcalde madrileño.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

En cualquier caso, Gallardón ha recordado que en todos los casos en los que existe una acusación contra un político por corrupción debe prevalecer también la presunción de inocencia a la que tienen derecho todos los ciudadanos.

"Al final no podemos ser ni los rivales políticos ni los medios de comunicación los que, en un Estado de Derecho, establezcamos un juicio", ha defendido, poniendo como ejemplo el caso de un miembro del PP de Canarias que fue "acusado, condenado por sus rivales políticos y por muchos medios de comunicación, hasta que vino un juez, analizó en profundidad el asunto y dijo 'Aquí no hay ni un solo motivo de reproche'".

"¿Qué hubiera pasado si nosotros, antes de que se pronunciaran los jueces, hubiésemos hecho nuestro ese reproche político de la oposición, ese reproche mediático?", se ha preguntado Gallardón.

Por ello, como hombre de derecho por "profesión y vocación", el primer edil ha defendido que "cuando se habla de unas conductas que se pueden calificar como ilícitas, siempre hay que dejar que quienes establezcan si eso es ilegal o no sean los jueces". "Y que no seamos ni los periodistas ni los políticos (los que juzguen), aunque los políticos seamos del bando contrario", ha añadido.

"Creo que tenemos que tener mucho respeto por la justicia y estar siempre a lo que digan los tribunales", ha zanjado.