Gallardón cree que permitir a UE dar órdenes a España sería "renunciar a que el Gobierno lo elijan los españoles"

Alberto Ruiz-Gallardón
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid y número 4 de las listas del PP al Congreso de los Diputados el próximo 20 de noviembre, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado este miércoles que permitir que la Unión Europea dé órdenes a España sería "renunciar a aquello por lo que se ha luchado durante generaciones", que es que el Gobierno del país lo "eligen los españoles".

Así se ha manifestado en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press al ser preguntado por las palabras del presidente del PP y candidato a la Presidencia, Mariano Rajoy, quien ayer afirmó que con su Gobierno 'popular' a España no le dará "órdenes nadie".

"En modo alguno es demagógico (decir eso), al contrario. Renunciar a ese principio significaría tanto como renunciar a aquello por lo que hemos luchado durante generaciones, que es que el Gobierno de nuestra Nación lo elegimos los españoles y que las decisiones las adoptamos los españoles a través de ese proceso electoral", ha opinado el regidor.

Así, ha insistido que en Europa "no son los diputados los que toman las decisiones", lo que genera un "déficit democrático" en las estructuras comunitarias, donde "la toma de decisiones reside en la Comisión Europea (CE) y en los órganos que nacen de los estados miembros, no del Parlamento".

"El Gobierno de España sí nace, sin embargo, de ese Parlamento, y ningún partido democrático puede renunciar a ese principio", ha continuado, recordando que el PP quiere "lo mejor" para el país y que, por eso, en su programa incluye "las medidas que necesita" España y que serán "aplaudidas por Europa y por todo aquél que, analizando la situación, sepa que ése es el camino a seguir".

En este sentido, ha insistido una vez más en que "desde el PP jamás se renunciará al principio de soberanía, que consiste en que en que el gobierno no lo eligen desde fuera", sino que lo eligen los ciudadanos españoles.

¿GALLARDÓN MINISTRO, BOTELLA ALCALDESA?

En otro orden de cosas, Gallardón ha sido preguntado una vez más por la posibilidad de que deje la Alcaldía si los 'populares' ganan las elecciones generales del domingo para hacerse cargo de algún ministerio.

En este sentido, ha asegurado no tener "en este momento ninguna otra previsión" que continuar al frente de la Alcaldía, y ha afirmado que su "sueño" es que "sea quien sea quien esté en cada ministerio (los ciudadanos) no tengan angustia por su puesto de trabajo".

"Mi sueño es que madres y padres sepan que la educación de sus hijos está garantizada, igual que la sanidad o las pensiones de los mayores. Mi sueño es que este país recupere el retroceso que hemos tenido en ocho años, siendo capaz de situarse donde históricamente tiene que estar", ha apostillado.

En cualquier caso, sí ha recordado que la legislación establece que, "si por cualquier razón el alcalde deja de serlo, el que está en la lista a continuación pasa a ocupar la Alcaldía", lo que dejaría los designios de la capital en manos de Ana Botella, que ocupó el número 2 de las listas 'populares' en las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

Además, Gallardón ha recordado que esta situación ya se ha verificado en anteriores situaciones, como ocurrió con Pasqual Maragall, que "llegó a ocupar la Alcaldía de Barcelona cuando dimitió Narcis Serra", precisamente para ser ministro.

MADRID VS. CATALUÑA

Finalmente, el primer edil ha sido preguntado por la relación entre Madrid y Cataluña, a lo que ha respondido afirmando que una de las cosas de las que se siente "más orgulloso" es de "no haber utilizado nunca la rivalidad" entre ambas regiones (ni tampoco entre la capital y Barcelona) como "un elemento político interno que alguien pudiera pensar que generaría no sólo réditos electorales sino también de otro tipo".

"Tenemos que ser muy conscientes de que Madrid y Cataluña somos parte absolutamente esencial del presente y del futuro del Gobierno de España. Somos las grandes locomotores de crecimiento económico y, en esta España en la que creo y en la que confío, apuesto de una forma firme y decidida por esa cooperación permanente entre Madrid y Cataluña", ha subrayado.

De hecho, en la actual campaña electoral Gallardón ha participado en varios actos de campaña en la región catalana, lo que ha justificado diciendo que "en este momentos en que se va a producir un cambio en España, Cataluña no se (puede) quedar fuera de ese impulso".

"Cataluña no puede ser espectadora, Cataluña siempre ha estado, no compartiendo, sino liderando los grandes cambios que se han producido en España en todos los aspectos, tanto los políticos como los económicos o sociales. Y (ahora) tiene que sumarse a ese liderazgo en el cambio que necesita nuestro país. Por eso es por lo que solicitamos a todos los ciudadanos de Cataluña su apoyo", ha explicado.

Por último, ha negado las acusaciones de Convergència i Unió (CiU) de que los 'populares' catalanes copian su programa electoral argumentando que no pueden hacerlo porque CiU "ha apoyado en buena medida las políticas socialistas durante las últimas legislaturas", algo con lo que no están de acuerdo en las filas del PP.