Gallardón deberá entregar en diez días el informe sobre El Balcón de Rosales que se le solicitó hace dos meses

Actualizado: martes, 13 enero 2009 19:29

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El anterior titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, el juez José María Casado, acordó antes de ser trasladado a otro órgano judicial dar un plazo de diez días al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para que entregue el informe que se le solicitó hace casi dos meses sobre El Balcón de Rosales. El documento debe detallar el historial jurídico legal del local, las inspecciones que se realizaron y datos sobre la concesión administrativa de la que gozaba a través de la firma Leisure Park, de Parques Reunidos.

El requerimiento se produce a instancias de la familia de Álvaro Ussía, que emplazó al magistrado a finales de diciembre a urgir la entrega del documento ante la ausencia de contestación. Hasta ahora, el Ayuntamiento de Madrid no ha respondido a la petición que se le realizó el 18 de noviembre para que remitiera un informe exhaustivo sobre El Balcón, clausurado ya por orden municipal. La juez suplente notificó hoy a las partes la decisión de su compañero, acordada por auto el pasado 26 de diciembre.

El pasado 23 de diciembre, el abogado Pedro Colina, que representa a la familia de Ussía, propuso en la vista de tribunal de jurado que se celebró --al ser una causa que deberá juzgarse por jurado popular-- para proponer pruebas que se reiterase al regidor madrileño la petición de entrega del informe. "El Ayuntamiento nunca ha contestado al requerimiento", criticó Colina.

En el caso de que en el plazo dado no se aporte el documento, contando desde que el Ayuntamiento reciba la notificación, se le volverá a requerir el mismo con el consiguiente apercibimiento. A la petición se han sumado las partes personadas, es decir, los abogados de los tres acusados y la representación legal de la empresa Fortesa, que surtía de personal a la discoteca.

Los datos que se aporten serán decisivos para que el abogado Luis Rodríguez Ramos, que representa a la familia de Ussía, decida sobre si solicita la responsabilidad civil del Ayuntamiento de Madrid por los hechos sucedidos en el exterior de la discoteca, que funcionaba gracias a una concesión municipal dada por el Ayuntamiento madrileño.

DATOS SOBRE LAS INSPECCIONES

Nada más comenzar la instrucción, el juez Casado solicitó a Galllardón que le remitiera "un informe detallado del historial jurídico legal que incluya datos sobre el inmueble, la entidad que lo regenta, las inspecciones realizadas, la licencia de actividad, los informes técnicos en que se apoya y los encargados municipales de velar por la legalidad" del local ya clausurado por orden municipal.

Además del Consistorio madrileño, también podrían responder económicamente de los hechos Leisure Park, la concesionaria de la licencia de actividad, que pertenece a Parques Reunidos, y Fortesa, la empresa que se encarbada de suministrar porteros y personal a El Balcón.

Ayer, el abogado de Fortesa, Jaime Caballero, desvinculó a la firma de cualquier responsabilidad civil. "Leisure Park es el responsable. Fortesa suministraba el personal que pedía la concesionaria. Nosotros no decidíamos", recalcó.