Gallardón destaca el "mensaje de concordia" que aporta la música de Barenboim por ser "lo que necesita el mundo"

Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 16:47

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha destacado de la música del director hispano-israelí Daniel Barenboim --que esta noche dirigirá desde las 22 horas un concierto gratuito con la Orquesta West-Eastern Divan en la Plaza Mayor-- es un "mensaje de concordia", lo que cree que "necesita el mundo".

Gallardón ha recibido al músico en el cuartel de Conde Duque, en plenas obras de rehabilitación, junto con el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y parte de la Corporación municipal.

El primer edil madrileño ha definido el ya clásico concierto de Barenboim como "el gran acontecimiento cultural" del verano en la capital destacando que con su música aporta algo más, "un lenguaje universal por excelencia" que permite "escuchar a los compañeros" y todo dentro de un "mensaje de concordia, que es lo que necesita el mundo".

En la misma línea ha incidido el ministro de Política Territorial, que ha destacado el saber hacer del músico dentro a la hora de aunar en la Orquesta West-Eastern Divan "todas las sensibilidades que pugnan en Oriente Próximo". Y es que en ella se pueden encontrar músicos de Israel, Palestina, Siria, Jordania, Líbano Egipto y España.

COMBATIR EL "FANATISMO"

Es por eso que cree que "en el mundo hacen falta líderes sociales y cívicos" como Daniel Barenboim "para combatir el fanatismo y hacer frente a la intolerancia y con la idea de la concordancia y la proximidad".

El propio músico ha explicado que es posible que en una misma orquesta se den cite personas de orígenes tan enfrentadas como Israel y Palestina porque en ella la base es "la igualdad de todos, justamente lo que no hay en Oriente Medio".

Es lo que le ha llevado a decir que la falta de igualdad es "el cáncer del conflicto en Oriente Medio" y por lo que no prospera el "proceso de entendimiento, que no de paz, concepto que de haber sido tan utilizado ha perdido sentido".

A petición del propio músico, el concierto regresará esta noche a la Plaza Mayor después de haber pasado, en la edición anterior, por Puerta del Ángel. El recital de este año, que celebra su séptima edición, está inspirado en la conmemoración del bicentenario de los procesos que condujeron a la independencia de las repúblicas iberoamericanas. El programa incluye dos sinfonías de Beethoven: la Sexta, Pastoral, y la Séptima, bautizada por Wagner 'Apoteosis de la danza'.

En la Plaza Mayor, Barenboim ya ha interpretado en anteriores conciertos la Sinfonía nº 3 de Beethoven, Heroica, la Novena (dos veces) y la Obertura Leonora nº 3, además de la sexta de Tchaikovsky, Patética, y el primer acto de La Valquiria de Wagner. En el último concierto, que tuvo lugar en el escenario Puerta del Ángel, el programa incluyó también los preludios de Liszt y la Sinfonía Fantástica de Berlioz.