Gallardón dice que la sentencia sobre la basura es "muy favorable" al "validar toda la ordenanza"

Asegura que la sentencia reconoce la capacidad del Ayuntamiento para inspeccionar el contenido de las bolsas siempre que estén en la vía publica

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 29 julio 2010 15:47

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este jueves en la rueda de prensa de la última Junta de Gobierno antes del parón estival que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) es "muy favorable" para el Consistorio al "validar toda la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos.

El TSJM ha anulado tres artículos de la ordenanza, aprobada en febrero de 2009, al concluir que los preceptos en los que se basan no son conforme al ordenamiento jurídico. En concreto, anula dos artículos y modifica parcialmente uno de ellos. Son los referidos a la colaboración ciudadana en la limpieza viaria; los controles por parte de los inspectores de los cubos; y la responsabilidad de las comunidades de vecinos respecto a la infracción de uno de ellos.

"La sentencia es muy buena para el Ayuntamiento porque da por válida toda la ordenanza, en contra de lo que decía el recurrente, y da por válidos los artículos fundamentales en los que se sustenta", ha asegurado el regidor. En estos momentos los servicios jurídicos del Consistorio están estudiando un posible recurso para matizar algunos aspectos.

Gallardón ha hecho hincapié en que la decisión de la Justicia establece que la propiedad de los residuos sólidos pertenece a la Corporación desde que están en la vía publica, algo que se establece por primera vez en una ordenanza, y que el Ayuntamiento tiene capacidad de inspección en esos residuos, aunque limitada a que se encuentren en la calle.

CAPACIDAD DE INSPECCIÓN

El primer edil ha subrayado que con la sentencia se reconoce "la capacidad del Consistorio para inspeccionar el contenido de las bolsas y los contenedores de residuos para poder garantizar que se cumplen las obligaciones del reciclaje mediante la separación en origen".

"Hay una pequeña modificación y es que lo que no se establece es la posibilidad de que esa inspección se realice dentro del espacio privado perteneciente a las comunidades de vecinos, sino que señala que la inspección hay que realizarla fuera de los portales, cuando la basura está depositada en la vía pública", ha sostenido el regidor tras calificar esta decisión del TSJM como de "matiz de funcionamiento".

En el mismo sentido, el edil ha señalado la capacidad reafirmada del Ayuntamiento para reconocer los espacios, aunque sean privados, donde se almacena la basura antes de salir a la calle, y el reconocimiento de la condición de agentes de la autoridad de los inspectores, lo que les posibilita para establecer sanciones.

En cuanto al artículo referido a la capacidad de la Administración para dirigir el proceso sancionador contra toda la comunidad de propietarios, la decisión del TSJM establece, en palabras del alcalde, "una discusión sobre si esa responsabilidad tiene que ser solidaria o mancomunada pero es una decisión puramente jurídica y no afecta a la existencia de esa responsabilidad, que es reconocida por la sentencia en favor del Ayuntamiento".

Sobre el deber de colaboración ciudadana, Gallardón ha echado mano de sus conocimientos como jurista afirmando que es lo que en Derecho se conoce como 'obligaciones civilísimas', esto es, incumplimientos que no conllevan sanción al tratarse sobre todo de un deber cívico. Esto se puede aplicar al artículo de la ordenanza sobre el deber de colaboración ciudadana para mantener limpias las aceras, especialmente en las nevadas, un supuesto ya incluido en la ordenanza anterior. "Es un deber de colaboración, no una obligación", ha matizado.

Contenido patrocinado