Gallardón entrega las llaves de 500 nuevos pisos y adelanta que el nuevo plan municipal construirá 24.000 más

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 17:31

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, entregó hoy a sus adjudicatarios las llaves de 503 pisos promovidos por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) adelantanto que el nuevo plan de vivienda 2008-2011 promoverá 24.000 pisos más, 8.000 de ellos en régimen de alquiler y el resto en venta.

Gallardón entregó las llaves en un acto en la Casa de Campo en el que se dieron cita decenas de adjudicatarios, que cuentan ya con sus viviendas escrituradas. Los 503 pisos, en los que habitarán unas 1.500 personas, se reparten entre el Ensanche de Vallecas, Pradolongo y Montecarmelo. El perfil de los adjudicatarios de las 503 viviendas hoy entregadas responde, en un 51 por ciento, a menores de 35 años. Esa tipología de adjudicatarios alcanza el 94 por ciento en una promoción del Ensanche de Vallecas, motivo por el que el alcalde declaró que dicha promoción, con "tantos pipiolos", será "ciertamente divertida".

El Ayuntamiento de Madrid invirtió 37 millones de euros en las nuevas viviendas, cuyo precio oscila entre los 78.000 y los 228.000 euros, con garaje y trastero incluidos. El regidor puntualizó que los precios de estos pisos se sitúan más de tres veces por debajo del mercado libre. Destacó además que durante la actual legislatura se destinarán 1.796 millones de euros a políticas en este ámbito.

Ruiz-Gallardón matizó que estas promociones apuestan por la sostenibilidad empleando sistemas de máxima eficiencia energética y recubrimientos abatibles que permiten modular la temperatura del edificio. Todos los pisos hoy entregados están diseñados con "plena accesibilidad" ya que 16 de estas nuevas viviendas serán habitadas por personas con algún tipo de discapacidad.

"Las viviendas que hace el Ayuntamiento de Madrid son las mejores que se hacen en la ciudad en cuanto a calidad y diseño de los arquitectos", afirmó el alcalde, que consideró que en la ciudad "se acabó para siempre ese discurso antiguo que decía que las viviendas con algún tipo de protección eran de inferior calidad con respecto a la que se compra libremente en el mercado".

El Plan Municipal de Vivienda actual, al que pertenecen las 503 hoy entregadas, incluye el compromiso de 35.000 viviendas protegidas, de las que ya están entregadas, en ejecución o cuentan con proyectos redactados en más del 92 por ciento, indicó el alcalde.

Alberto Ruiz-Gallardón añadió que desde 2003 el Ayuntamiento de Madrid promovió vivienda protegida para una población cercana a las 100.000 personas. "Hemos promovido unas viviendas para un número de habitantes que es muy superior al de muchas capitales de provincia en España, como Cáceres, Gerona y Lugo", especificó.