Gallardón estima un ahorro de entre 71 y 90 millones gracias al recorte salarial en el Ayuntamiento

Pide que los ayuntamientos no sean los 'paganini' y considera que las nuevas medidas son "contramedidas a lo que ya se había anunciado"

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid podría ahorrarse entre 71 y 90 millones de euros con la puesta en práctica de las medidas anunciadas ayer en el Congreso de los Diputados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en función de cómo se lleven a la práctica estos recortes y de si se aplican sólo al personal municipal o también al de las empresas públicas.

Así lo avanzó hoy el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, destacando que, en cualquier caso, las cifras son "totalmente provisionales" hasta el Consejo de Ministros anuncie la forma exacta de aplicación de las medidas: los tramos salariales a los que afectan los recortes, en qué porcentaje y si se incluye también a las empresas municipales como la EMT o la EMVS, entre otras.

En cualquier caso, las primeras estimaciones "provisionales" elevan hasta los 90 millones de euros el ahorro para las arcas municipales, que se quedarían en 71 millones de euros si se dejan fuera a las empresas municipales.

En concreto, el personal funcionario del Consistorio madrileño sufrirá los recortes que marque el Real Decreto Ley que se publique el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que, según avanzó ayer Zapatero, sería de un 5 por ciento de media.

No obstante, Gallardón recordó que las escalas administrativas más bajas del Ayuntamiento no llegan a las cantidades mínimas a partir de las cuales se aplicarían las restricciones, por lo que no todos los funcionarios municipales se verían afectados.

"Estaremos directamente a lo que establezca el acuerdo del Consejo de Ministros. Hay una vinculación obligatoria y estaremos a la ejecución de un mandato del Gobierno, que tiene potestad para hacerlo", aseguró el primer edil.

Con respecto a los altos cargos, recordó que desde julio de 2004 los sueldos del alcalde, los delegados y el resto de concejales y altos cargos están "vinculados de forma voluntaria" a los de la Administración General del Estado, correspondiéndose el salario del primer edil con el de un secretario de Estado para bajar luego según las escalas.

"Por supuesto mantendremos la vigencia de ese acuerdo plenario. El Ayuntamiento ni sube ni baja los sueldos, porque voluntariamente los ha vinculado con las retribuciones de los altos cargos de la Administración central. Y como eso se mantendrá, aplicaremos exactamente la misma disminución anunciada del 15 por ciento a nivel de Gobierno, aunque no sabemos exactamente cuál será la aplicación exacta para el resto de niveles retributivos", apostilló el líder madrileño.

LOS AYUNTAMIENTOS NO DEBEN SER LOS 'PAGANINIS'

Con respecto al fondo político de las medidas anunciadas ayer por el presidente, Gallardón comenzó resaltando que "no han sido concretadas a fecha de hoy" y que ni siquiera se tiene claro cómo se repartirá entre ayuntamientos y comunidades autónomas la 'carga' de ahorrar un total de 1.200 millones de euros, como ayer se avanzó.

En cualquier caso, el primer edil de la capital manifestó su seguridad en que "el Gobierno recordará que los ayuntamientos son los olvidados de las dos últimas legislaturas mientras las comunidades autónomas han visto mejorada su financiación en 10.000 millones de euros anuales".

"No sé si los ayuntamientos seremos los que más suframos los efectos de las medidas del Gobierno, porque nada de esto dijo ayer el presidente. Habló de 1.200 millones de euros a asumir entre comunidades y ayuntamientos, pero no se dijo cómo se distribuirá ni en qué conceptos. Pero hay que recordar que, mientras los gobiernos de Zapatero han disminuido progresivamente la financiación de los ayuntamientos, han aumentado progresivamente y en una proporción superior la financiación de las comunidades autónomas", criticó el alcalde de la capital.

Y es que el Consistorio madrileño perdió este ejercicio hasta 300 millones de euros en transferencias del Estado, mientras el Ejecutivo de la Nación acordaba con los gobiernos regionales un aumento de sus partidas.

Por eso, si Zapatero sigue "incumpliendo su compromiso electoral y de discurso de investidura, donde prometió vincular los sistemas de financiación autonómica y local, cosa que se ha incumplido" el ahorro que se consiga con el plan de recortes actual sólo significará en realidad "que en vez de disminuir en 300 millones de euros las transferencias al presupuesto municipal lo habrán hecho en 210 millones".

"Pero espero que se cumpla al menos el ya muy reiterado compromiso de que antes del 31 de diciembre de 2010, es decir, a tiempo para el próximo ejercicio presupuestario, sepamos cuál es el nuevo sistema de financiación de los ayuntamientos", concluyó.

TRASFONDO POLÍTICO

Con respecto a su valoración política de este paquete de ajustes, Gallardón consideró que "suponen en gran parte desandar el camino que el Gobierno había andado en materia económica" y la "rectificación de algunas propuestas en un momento en que todos los expertos anunciaban que la realidad económica no permitiría su aplicación".

"Nosotros nos hemos opuesto a muchas propuestas que hasta ahora habían sido el buque insignia del discurso socialista y de las que ayer se abdicó absolutamente. No hay más que ver los titulares de hoy, muy rotundos, que hablan de 'Enmienda a la totalidad de Zapatero a Zapatero' o 'Confrontación entre Zapatero y ZP", citó el primer edil.

Así, a su juicio la conclusión es que estas medidas son "contramedidas a lo que ya se había anunciado" meses atrás, y recordó sus tiempos de mili para citar a sus mandos, que decían que "orden más contraorden generalmente suele ser igual a desorden". "Creo que esto, más que medidas nuevas, son contramedidas a sus propias medidas. Eso es lo más importante del discurso de ayer, pero aún no conocemos los detalles", zanjó.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado