Gallardón: "No vamos a dejar que ninguna situación económica" cree "madrileños de primera y madrileños de segunda"

Actualizado: martes, 15 junio 2010 20:29

El alcalde se compromete en una visita a Vallecas a "seguir apostando más por aquéllos que más lo necesitan"

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

"No vamos a dejar que ninguna situación económica rompa los logros que los madrileños hemos alcanzado en los últimos años, no vamos a permitir que haya madrileños de primera y madrileños de segunda, ni que la crisis deje fuera del acceso a los servicios públicos, a las oportunidades, a la calidad de vida y a la Sociedad del Bienestar a ningún madrileño".

Así de contundente se manifestó hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante una visita al distrito de Villa de Vallecas, donde además se comprometió a que, si los ciudadanos siguen "otorgando (al PP) su confianza" en las próximas elecciones municipales de mayo de 2011, su equipo seguirá "comprometido en la cohesión y el equilibrio" territorial y social.

Porque para el primer edil la actual situación de la ciudad es un "logro de todos los madrileños" que debe ser protegido, algo para lo que Gallardón se postuló a seguir haciendo. "Seguiremos apostando más por aquéllos que necesitan más, y seguiremos destinando más recursos allí donde existan más carencias", aseguró.

A continuación, puso a Villa de Vallecas como ejemplo de "tesón", y afirmó que con este distrito mantiene "una deuda personal" porque de sus ciudadanos ha aprendido "lo que significa el afán de superación, la solidaridad y la convivencia", características que ha hecho "acreedores" a estos vecinos de "un sincero respeto y admiración", que deben ser "referencia" para toda la capital.

SIETE AÑOS DE INVERSIONES

Como referencia deben ser también los equipamientos de este distrito, uno de los más poblados de la ciudad con más de 90.000 habitantes --ha crecido en unas 30.000 personas desde 2003 gracias fundamentalmente al PAU--.

De hecho, según datos municipales desde que Gallardón llegó a la Alcaldía hace siete años se han invertido en este distrito 447,9 millones de euros, de los que 354,8 millones corresponden a inversiones reales, incluidos los 18 millones del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) de 2009.

Con ese dinero se han construido equipamientos hasta llegar a las 48 instalaciones: siete culturales, 22 deportivas, trece educativas y cuatro de servicios sociales, siempre en "permanente diálogo" con los vecinos.

Entre las intervenciones acometidas recientemente se cuentan la mejora de las condiciones medioambientales y de la oferta de transporte público del distrito, la ampliación de las instalaciones de la Policía Municipal y el Samur, el apoyo al comercio y la industria y el desarrollo de un Plan Especial de Inversiones.

Además, también se han construido los equipamientos que el alcalde visitó hoy: el Centro Juvenil El Aleph, por donde cada día pasan unos 150 jóvenes; la zona verde de la Poza de la Sal, regenerada y revitalizada; el Mirador del Príncipe, el parque de La Gavia, con 238.000 de sus 394.000 metros cuadrados ya concluidos; el Área Intermodal de la Sierra de Guadalupe o la renovación del pavimento de las calles del casco histórico.

Asimismo, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) ha "facilitado ese constitucional y nunca satisfecho derecho de acceso a la vivienda" con la entrega en estos siete años de 2.300 viviendas públicas en régimen de venta o alquiler, más otras 1.774 que actualmente están en ejecución y otras 858 en fase de proyecto.

"El Ayuntamiento ha dado respuesta a las legítimas e históricas reivindicaciones de los vecinos, y también se ha adelantado a sus futuras necesidades", afirmó el primer edil, mencionando en este punto el Ensanche de Vallecas, que supone "una apuesta de futuro para convertir la nueva zona en un espacio moderno y vanguardista".

EJEMPLO PARA TODOS

Con todo esto, Vallecas se ha convertido en una "referencia" del Madrid "abierto, integrador y solidario del siglo XXI" para el resto de la capital.

"Históricamente, Villa de Vallecas es un distrito que se ha caracterizado por ser un lugar de acogida para numerosos nuevos ciudadanos de Madrid. Siempre ha sido una prioridad del Gobierno de la ciudad hacer efectivos los principios de solidaridad territorial y cohesión social", recordó Gallardón.

Por ello, el eslogan escogido por la Junta de Distrito para promocionar los cambios, 'Vallecas transforma Madrid', no es, a juicio del primer edil, "nada exagerado". "Pero no podemos declararnos satisfechos, porque ese sería el comienzo del fracaso", zanjó.

En su visita, el regidor madrileño estuvo acompañado por el vicealcalde, Manuel Cobo, y por el concejal-presidente del distrito de Villa de Vallecas, Ángel Garrido, quien aseguró que los cambios en el territorio que él gestiona están hechos "a medida de las personas".

Además, señaló que el peor problema "del distrito, la ciudad, la comunidad y que incluso llega a ser un problema de Estado", es el de la Cañada Real Galiana, para cuya solución "se está debatiendo una Ley en la Asamblea de Madrid" pero que requiere "contar con la colaboración de los ayuntamientos afectados".