Gallardón propone que sector audiovisual, poder público y familia colaboren para evitar conductas de riesgo en menores

Alberto Ruiz Gallardón
EP/MUNIMADRID
Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 15:24

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha propuesto este martes que el sector audiovisual, los poderes públicos y las familias colaboren en la educación de los jóvenes para evitar que caigan en conductas de riesgo como acercarse al mundo de las drogas, tal y como ha explicado durante la inauguración de la jornada 'Televisión y estilos de vida juveniles. Influencias mutuas', organizada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Así, el primer edil ha propuesto una 'hoja de ruta' que indique los pasos a seguir para prevenir en los menores conductas de riesgo y para facilitarles un camino que les haga plenamente competentes para asumir las responsabilidades propias de la edad adulta.

Tras recordar que el siglo XX cambió de manera profunda y definitiva la sociedad, con innovaciones como la introducción de Internet, el primer edil madrileño ha considerado que la sociedad "asumió con felicidad esos cambios sin darse cuenta de que los nuevos escenarios suponían riesgos que nunca antes se habían conocido".

"Y el problema más importante hoy en día es que carecemos de la correcta percepción sobre las consecuencias de los nuevos escenarios, como por ejemplo, las consecuencias del consumo de drogas. Nos hemos precipitado en una realidad que no se introdujo por el uso social habitual como el alcohol, y que produjo una identificación generacional de modernidad, del atractivo de los escenarios prohibidos y enormemente atractivos, de ruptura generacional... que hizo que muchos se introdujesen en esos hábitos sin que la generación anterior les advirtieran de los riesgos que tenía para su salud física y mental", ha resumido.

Ahora, la generación con hijos niños y adolescentes en la actualidad, sí ha convivido con el mundo de las drogas y sus consecuencias, pero se enfrenta al problema de unos cambios de lenguaje y herramientas para comunicarse con las nuevas generaciones que dificulta el traslado de la peligrosidad de su consumo.

¿QUIÉN DEBE ACTUAR?

Ante este escenario, el primer edil se ha preguntado quién tiene la responsabilidad entonces de educar en el rechazo a las drogas, si el Estado o las familias. "Ni unos u ni otros solos o juntos seríamos suficientes para trasladare esa información y formación", ha opinado.

Porque "en un mundo audiovisual tiene mucha más capacidad de influencia en la conducta de un adolescente lo que observa en mundo onírico, por lo que es muy difícil que la voz de los padres y/o del Estado sea suficiente para conseguir que esa realidad brutal que es la esclavitud que la droga significa sea conocida y percibida".

"Por eso, necesitamos directamente a quienes transmiten no sólo la información, sino el modelo de vida en el que se está mirando una parte muy importante de los adolescentes. Pero es difícil conseguirlo, porque es un mundo muy competitivo", ha reconocido Gallardón, apostillando además que el sector se rige por la libertad de expresión y de creación.

Por ello, se ha preguntado si los poderes públicos tienen algún derecho a "injerir" en la creación artística, y ha concluido que aunque la sociedad no tiene derecho a "exigir" esta responsabilidad por parte de los creadores, sí la puede "pedir".

"El mayor riesgo contra la droga es esa falsa identificación de presentar como avanzada, progresista, cercana y abierta una actitud de tolerancia frente al consumo. Pero creo que si conseguimos introducir esa inquietud y sentido de responsabilidad en los guionistas, productores, directores... si ellos llegan a la conclusión de que son tan responsables o más que el maestro de escuela o que la madre de que ese chico acabe o no esclavizado por el mundo de la droga, y si logramos que, sin necesidad de imponérselo desde los poderes públicos, pueda haber una autorregulación, habríamos dado un paso absolutamente de gigante", ha zanjado el alcalde.

ANALIZAR LA SITUACIÓN

Por su parte, el director general de FAD, Ignacio Calderón, ha señalado que la intención de la jornada celebrada este lunes en el Museo de la Ciudad no es otra que analizar un tema que "preocupa a la sociedad" desde las ópticas de los diferentes actores implicados.

"El consumo de droga es parte del contexto cultural y del estilo de vida actual, así que hay que analizar los factores que influyen en eso, porque la realidad social no cambia de golpe sino poco a poco", ha recordado.

Finalmente, el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de Productos Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo,ha señalado que "en un mundo eminentemente audiovisual donde los medios de comunicación son un medio más de socialización" es necesario "analizar esa gran influencia del audiovisual en la cultural popular, especialmente entre los jóvenes".

"La televisión es el principal, pero no único, referente que contribuye a definir un estilo de vida y unas actitudes entre los jóvenes. Conscientes desde EGEDA de este crecimiento del poder de influencia del audiovisual y desde el ejercicio de la responsabilidad de conciencia social, nos compete colaborar con iniciativas para mejorar la influencia de los medios en la socialización de los jóvenes. Es y será responsabilidad de todos si queremos una sociedad más libre, solidaria, democrática y consciente. Nosotros queremos contribuir a ello en la medida de nuestras posibilidades", ha concluido.