Gallardón reconoce que los informes de impacto ambiental de la M-30 "se podrían haber hecho antes"

Túnel de la M-30
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 14:31

Asegura que ya se están redactando y que servirán "de garantía" de que se "aplicarán medidas correctoras" si es necesario

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha insistido este viernes en que las tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que echan por tierra los proyectos de los diferentes tramos soterrados de la M-30 le dan la razón, aunque ha reconocido que los informes medioambientales "se podrían haber hecho antes".

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, el primer edil ha considerado que los fallos del TSJM son "una victoria" no tanto del Consistorio como "de los madrileños", alegando que el PSOE, que presentó el recurso contra el proyecto de soterramiento de la vía de circunvalación, "lo que pedía era la nulidad de las obras, que significaba volver a poner los coches en superficie".

"El PSOE, desde el primer momento, quería que (toda la zona del río) siguiera siendo asfalto. Y el TSJM ha dicho, afortunadamente, que no, que los coches seguirán yendo por los túneles y los peatones por arriba", ha justificado.

Así, el regidor de la capital interpreta que las sentencias del Alto Tribunal madrileño lo que dicen es que "para que eso sea perfecto, hay que hacer unos informes medioambientales", apostillando que el Gobierno municipal ya está en esa tarea "de acuerdo con la UE".

Aun así, ha reconocido que la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "se podía haber hecho antes", aunque ha insistido en que se "pactó" con la UE el que se redactaran a posterior.

"Estoy de acuerdo en que se podían haber hecho antes, pero pactamos con la UE el hacerlos después. Lo importante es que se hagan", ha considerado, añadiendo que esta opción también es "lógica", a su juicio, ya que "es una forma de garantizar que, si como consecuencia de esos informes hubiera que aplicar alguna medida correctora, se aplicaría".

Por ello, ha afirmado de forma tajante que "la garantía es absoluta" ya que "el Tribunal dice que no se anula la obra por el hecho de que (los informes ambientales) se hagan después".