Gallardón visita las nuevas infraestructuras de Tetuán, donde se han invertido más de 300 millones desde que es alcalde

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 16:29

El primer edil recorre en autobús la zona y visita hasta seis edificios públicos, saludando a los trabajadores

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó hoy durante más de dos horas seis de las nuevas infraestructuras construidas en los últimos siete años en el distrito de Tetuán, donde se han invertido más de 300 millones de euros en este tipo, en un acto en el que aprovechó para saludar a los funcionarios y trabajadores de los diferentes servicios públicos.

Acompañado por el vicealcalde, Manuel Cobo, y la concejala de Tetuán, Paloma García Romero, el primer edil comenzó su visita en la Junta de Distrito, ampliada recientemente y que ya ocupa 5.000 metros cuadrados repartidas en cuatro plantas, un sótano con garaje y una azotea desde donde se puede ver "el contraste entre lo moderno --de las Cuatro Torres o las Torres Kío-- y lo antiguo". En este inmueble se han invertido 6,35 millones de euros.

Desde allí, un autobús transportó a los medios y los invitados al acto hasta el parque de Agustín Rodríguez Sahagún, donde pudo ver el nuevo campo de fútbol de hierba artificial y la pista de skate, para cuya construcción se destinaron 739.000 euros del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) más otros 900.000 euros entre 2004 y 2006.

Luego llegó el turno de la Escuela Infantil La Brisa, donde da la casualidad que el concejal de IU Daniel Morcillo lleva a su hijo, por lo que acompañó al primer edil en el recorrido de unas instalaciones de 1.176 metros cuadrados y 115 plazas en las que se han invertido 1,67 millones del Plan Especial de Inversiones del Distrito.

Otra vez autobús y llegada al Centro Deportivo Municipal Antonio Díaz Miguel, un polideportivo construido también gracias al Plan Especial de Inversiones, que dedicó 8,43 millones de euros para dotar al distrito de una piscina climatizada de ocho calles, vasos de enseñanza, salas de fitness, de ciclo indoor, pabellón cubierto y zona infantil.

Para concluir la visita, el primer edil pasó por la nueva Oficina de Atención al Ciudadano de la avenida de Asturias, construida hace un par de años con una inversión de un millón de euros, y por el Centro Cultural Eduardo Úrculo, cuyas impresionantes instalaciones requirieron 10,4 millones de euros del Plan Especial de Inversión.

HASTA 300 MILLONES DE EUROS

Sin embargo, éstas no son las únicas inversiones realizadas en el distrito desde que Ruiz-Gallardón se convirtió en primer edil madrileño, hace siete años, sino que el presupuesto destinado a esta zona de la capital ha alcanzado los 300 millones de euros entre presupuesto ordinario, que "se ha multiplicado casi por tres" en este periodo; el Plan Especial de Inversiones de Tetuán (80 millones), el FEIL (16 millones) y el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (FEES), que aportará este año 14,2 millones.

"La clave de la acción política es la transformación. Si tenemos un discurso complaciente y nos dedicamos sólo a la gestión del servicio público acabaríamos deteriorando su calidad. Pero la transformación no es sólo hacer grandes inversiones, sino que la más profunda y auténtica es la que se hace en los distritos y los barrios", subrayó el regidor.

Sin embargo, en Tetuán había "grandes desequilibrios", según recordó García Romero, que señaló que un 25 por ciento de la población de este distrito es inmigrante. Por ello, el objetivo de los diferentes programas para la zona han tenido como objetivo "incrementar la cohesión social, la calidad de vida y el bienestar de los vecinos" así como "acercar los servicios municipales a sus destinatarios".

Para conseguirlo ha sido fundamental, según Gallardón, la participación de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), con la que se han consensuado las diferentes intervenciones. El 84,2 por ciento de las mismas estarán concluidas este mes de marzo, según Gallardón.

"La responsabilidad de gobierno es de quien es elegido democráticamente, pero se equivoca quien piensa que sólo tiene que hablar con los ciudadanos cada cuatro años, en las elecciones", advirtió, añadiendo: "Entre todos, en siete años, hemos mejorado la realidad de Tetuán".

MÁS INVERSIONES

Finalmente, el primer edil recordó otras materias en las que el Gobierno municipal ha invertido en Tetuán en la última legislatura y media, destacando la mejora de la movilidad urbana, la vivienda y la movilidad, así como la remodelación y construcción de nuevas dotaciones que han permitido que el distrito cuente hoy con 41 equipamientos municipales, una docena más que en 2003.

En concreto, los vecinos de esta zona del norte de la capital cuentan ya con once escuelas y colegios, siete equipamientos culturales, nueve centros sociales y once instalaciones deportivas que constituyen "una red que facilita el acceso a los servicios municipales y a los recursos que Madrid pone a disposición de todos los ciudadanos".

Como ejemplos, el regidor mencionó la mejora de Bravo Murillo, la creación de itinerarios peatonales entorno a Capitán Blanco Argibay, el acceso a la vivienda a través de programas de alquiler para jóvenes o la rehabilitación de 1.255 viviendas en Bellas Vistas y Cuatro Caminos.

También destacó la construcción del paso subterráneo de Sor Ángela de la Cruz, que conecta directamente el distrito con la M-30; la puesta en servicio de varios aparcamientos para residentes, la sustitución del paso elevado de Cuatro Caminos por un nuevo túnel, la puesta en marcha de centros de atención a mujeres, socioculturales, de mayores o deportivos; y el desarrollo de un Plan de Integración y Convivencia de Nuevos Vecinos.