Ganemos apuesta por la remunicipalización de los servicios públicos

Cartel de las jornadas
GANEMOS MADRID
Actualizado 07/04/2016 11:40:51 CET

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ganemos Madrid, el colectivo municipalista que formó junto a Podemos Ahora Madrid, apuesta por la remunicipalización de los servicios públicos externalizados en las últimas décadas por el Ayuntamiento de la capital.

Y lo hace precisamente a raíz de la decisión del Consistorio de no remunicipalizar la recogida de residuos urbanos, un servicio que recibe muchas quejas de los madrileños, con un modelo externalizado heredado del anterior Gobierno local. De hecho, la nueva Corporación ha publicado un preaviso de licitación para sacar a concurso el servicio.

Por ello, el 16 de abril, tras la presentación de las Jornadas de Ciudad que abrieron debate sobre la Operación Mahou-Calderón, abordarán esta cuestión, ya que es una las líneas programáticas, fundamentales, junto con el urbanismo social, con la que Ahora Madrid se presentó a las elecciones en la ciudad, han reseñado el colectivo municipalista.

Y es que en el punto 2.3.4 del programa del partido instrumental promete la elaboración de una hoja de ruta para la remunicipalización de los servicios públicos "auditando los contratos integrales, para analizar su legalidad y sus incumplimientos, y establecer un sistema de control y sanciones riguroso"; fijando "una estrategia de recuperación progresiva de la gestión pública de los servicios municipales externalizados a las grandes empresas y grupos económicos"; y equiparando progresivamente los equipos y personas de los servicios remunicipalizados "a las mismas condiciones que el personal municipal".

"Con motivo del debate suscitado en relación a la recogida de basuras, la remunicipalización vuelve a estar en la agenda política. A pesar de constituir uno de los puntos nodales del programa, es sin embargo cada vez más evidente la división de opiniones dentro del equipo de gobierno y la incapacidad de abordar este tema crucial, en el que están en juego tanto elementos normativos, que pueden representar una relación de fuerzas favorable a los poderes económicos (la estabilidad presupuestaria) como un suculento negocio, los derechos de los trabajadores o la calidad del servicio público", ha indicado Ganemos.

La plataforma ciudadana destaca que este debate "toca mucho más a fondo el hueso contradictorio de las nuevas alternativas municipales", ya que en su centro está "un gran dilema: apostar por la transformación de la ciudad (y en último término también, como si se tratara de un espejo en el que mirarse, por la transformación a nivel estatal); o bien por una cierta regeneración suave que es así mismo, y sin retorno, un cierre con largas consecuencias más allá de nuestro municipio". "Dicho de otro modo: o política o gestión", resumen.

De este modo, Ganemos Madrid tratarán en la jornada los obstáculos técnicos para la remunicipalización, la capacidad o no de salvarlos, el margen para la confrontación y qué haría falta para ampliarlo.

"Al fin, nada se cambia sin la gente y es la gente misma la que tiene que habitar estas discusiones y contradicciones. Valga este debate pues, para contribuir a una profundización democrática sobre las cosas comunes y a que hagamos política en vez de dejar esta labor en manos de las élites", concluyen.

La jornada tendrá lugar el sábado 16 de abril de 11 a 14 horas en el centro cultural Buenavista, situado en el número 5 de la avenida de los Toreros de Madrid, bajo el lema 'Jornadas de la ciudad. La remunicipalización de los servicios ¡sí es posible!'.