García Castaño afirma que los 3 presupuestos en la contratación menor "ni mejoran ni hacen más limpio el procedimiento"

Publicado 15/07/2019 17:53:18CET
El concejal de Economía y Hacienda de Más Madrid, Jorge García Castaño.
El concejal de Economía y Hacienda de Más Madrid, Jorge García Castaño.AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía y Hacienda de Más Madrid en el Ayuntamiento, Jorge García Castaño, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que los tres presupuestos para la contratación menor "ni mejoran ni hacen más limpio el procedimiento".

El edil ha contestado así después de conocerse que el Gobierno municipal (PP y Cs) aprobará en los próximos días una nueva instrucción sobre los contratos menores para "desterrar la práctica general de adjudicar estos contratos directamente", de modo que habrá que solicitar al menos tres presupuestos u ofertas.

"Quieren volver a plantear los tres presupuestos, que han demostrado en todas las administraciones donde se han aplicado que no mejora ni que hace más limpio el procedimiento, ni tampoco mejora la concurrencia de ninguna manera", ha argumentado Jorge García Castaño.

Desde Más Madrid defienden la apuesta por los procedimientos abiertos en la contratación pública. Ahora Madrid triplicó los concursos por procedimiento abierto mientras que los contratos menores --la nueva ley rebaja la cuantía de 50.000 a 40.000 euros en el caso de obras y de 18.000 a 15.000 en los de servicios-- representaron un 0,47 por ciento del presupuesto de 2017 del Ayuntamiento de la capital.

El procedimiento de adjudicación más utilizado durante los años 2015, 2016 y 2017 ha sido el abierto. Representó un 92,95 por ciento, un 94,11 y un 97,21 por ciento respectivamente del total en 2017.

La delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, ha avanzado este lunes que "a partir de ahora, todos los órganos de contratación quedarán obligados a la solicitud de, al menos, tres presupuestos u ofertas. Esta medida, además de promover la competencia, constituirá una eficaz medida antifraude y de lucha contra la corrupción".

Pese a que en los consistorios previos al de Carmena se seguía este procedimiento, el gobierno de Ahora Madrid lo modificó. Así, los contratos menores con Ahora Madrid se han regido por la Ley de Contratos del Sector Público, que sólo obliga a la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura. El tope está en los 50.000 euros, IVA excluido, para los contratos de obras y en los 18.000 euros, IVA excluido para el resto de contratos.

Para leer más