Madrid, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ha destacado este jueves que la tasa de paro registrada en el segundo trimestre de 2018 en la región, según la Encuesta de Población Activa (EPA), un 12,08 por ciento, es la menor desde 2008.
A través de un tuit, Garrido se ha hecho eco de los últimos datos de la EPA, que reflejan que el paro ha bajado en 45.900 personas en el segundo trimestre del año en la Comunidad, que tiene "la menor tasa de desempleo desde 2008, un 12,08%". "Los ocupados aumentan hasta los 2.987.400 personas", ha agregado.
Asimismo, el presidente ha subrayado que el 80,5 por ciento de los trabajadores madrileños tiene contrato estable. A este respecto, el Gobierno regional ha indicado en una nota de prensa que la Comunidad está 7,3 puntos por encima de la media española.
En cuanto a la tasa de paro de la Comunidad, esta se sitúa 3,2 puntos por debajo de la media nacional, que alcanza el 15,28 por ciento.
El paro desciende en la Comunidad de Madrid en 24.900 personas con respecto al segundo trimestre de 2017 (un 5,72 % menos). En relación con el trimestre anterior, esta disminución alcanza los 45.900 (un 10,06% parados menos menos), situando en 410.300 el número total de parados de la Comunidad de Madrid.
"Madrid se sitúa así como la segunda región en la que más ha descendido el paro este trimestre", ha señalado el Gobierno regional, que ha hecho hincapié en el descenso de la tasa de paro femenino (medio punto en un año y un punto con respecto al primer trimestre del 2018), que se sitúa en el 12,83 por ciento.
A este respecto, el Ejecutivo autonómico ha destacado también que la tasa de paro femenino se sitúa en 17,08 por ciento, 4,25 puntos por encima de la Comunidad.
En cuanto a la tasa de paro juvenil, ha constatado que se sitúa en el 26,62 por ciento, casi 9 puntos menor que la registrada hace un año 35,37 por ciento y más de 8 puntos por debajo de la media nacional.
CASI 3 MILLONES DE OCUPADOS, LA CIFRA MÁS ELEVADA EN 9 AÑOS
En cuanto a los trabajadores ocupados, en la Comunidad de Madrid hay 85.200 empleos más que hace un año, con un aumento porcentual del 2,94 por ciento, de forma que la región encadena 16 trimestres de crecimientos interanuales de empleo.
Además, en este II trimestre, el número de ocupados se ha incrementado en 38.500 personas con respecto al primer trimestre de 2018 (un 1,3%), situándose el total en 2.987.400, la cifra más elevada de los últimos 9 años.
La Comunidad registra una tasa de actividad (porcentaje de activos sobre la población total en edad de trabajar) superior en cuatro puntos a la registrada en el resto de España, situándose en el II trimestre de 2018 en el 62,84 por ciento. En el último año, la población activa ha crecido en 60.300 personas (un 1,81 % más), situándose la cifra total de activos en 3.397.700.
Por otra parte, el número de hogares madrileños con todos sus miembros trabajando, se sitúa en 1.605.700, o lo que es lo mismo 30.800 más que hace un año. Por el contrario, el número de hogares con todos sus miembros en paro desciende en 7.100 y se sitúa en 117.300 hogares.