MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El gasto realizado por los turistas internacionales en la Comunidad de Madrid disminuyó un 0,5 por ciento en 2010 con respecto al año anterior, hasta 5.062 millones de euros y con un crecimiento liderado por los mercados emisores lejanos y el italiano, según la encuesta de Gasto Turístico (Egatur) elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
A nivel nacional, el gasto realizado por los turistas internacionales creció un 2 por ciento en 2010 con respecto al año anterior, hasta 48.929 millones de euros.
Además, los datos reflejan que el gasto medio por turista aumentó un 1,1 por ciento, hasta 932 euros y el gasto medio diario avanzó un 2,8 por ciento (98 euros), lo que suponen los mayores niveles desde que se tienen registros de Egatur (2004).
Durante el mes de diciembre, y debido a la mala climatología en los países emisores europeos, que provocó numerosas cancelaciones de vuelos, y por el 'plante' de los controladores aéreos, el gasto total registró un descenso del 3,5 por ciento hasta 2.670 millones de euros.
No obstante, el gasto medio por turista aumentó un 1,2 por ciento, hasta situarse en 1.038 euros, aunque el gasto medio diario descendió un 10,8 por ciento, hasta 88 euros.
El Gobierno preveía que el sector turístico cerrara 2010 en positivo, con un aumento del 1,4 por ciento en las entradas a turistas y del 2,4 por ciento en el gasto, que finalmente se han situado en un 1 por ciento y un 2 por ciento, respectivamente.
Es el primer año desde 2007 en el que se registran cifras positivas, alcanzando los 53 millones de turistas y superando los 49.000 millones de euros en gasto.
Por mercados emisores, en 2010 se registró una mejora del conjunto de Países Nórdicos, que lideran los incrementos en el gasto total con un aumento del 9,3 por ciento, hasta 4.073 millones de euros. Le siguen Francia e Italia con subidas del 3,3 por ciento y del 3,2 por ciento, respectivamente, aportando estos mercados conjuntamente un 15,9 por ciento del gasto total.
No obstante, los mercados que más aportan al gasto total siguen siendo Reino Unido, con un descenso del 6,5 por ciento, hasta 10.152 millones de euros, y Alemania, con un retroceso del 2,6 por ciento, hasta 8.491 millones.
CATALUÑA, LÍDER EN GASTO.
Cataluña sigue liderando el gasto total en 2010 con 10.517 millones de euros y con un aumento del 9,8 por ciento, el mayor registrado entre todas la comunidades autónomas.
En Canarias, el gasto descendió un 1,7 por ciento, hasta 8.948 millones de euros, mientras que en Baleares aumentó un 0,5 por ciento, registrando además un aumento del 6,7 por ciento en el gasto diario.
Andalucía registró un crecimiento del 5,5 por ciento, con 7.820 millones de euros, mientras que la Comunidad de Madrid cerró el año con un gasto de 5.062 millones, sensiblemente por debajo del año anterior (-0,5 por ciento) y con un crecimiento liderado por los mercados emisores lejanos y el italiano.
Por último, la Comunidad Valenciana experimentó un crecimiento del gasto total del 3,4 por ciento, hasta 4.209 millones de euros. También registró mejoras del gasto medio por persona (4,9 por ciento) y del gasto medio diario (2 por ciento).
CRECE EL GASTO EN HOTELES.
El gasto total de los turistas que se alojaron en hoteles creció un 3,6 por ciento en 2010, mientras que el de aquellos que optaron por otros alojamientos registró una leve caída del 0,6 por ciento.
Independientemente del alojamiento escogido, los turistas gastaron más de media al día, incrementándose este gasto en un 2,8 por ciento en el caso de turistas alojados en hoteles, y en un 1,4 por ciento el de aquellos que optaron por otro tipo de alojamiento.
En cuanto a la organización del viaje, fue mayor el gasto que realizaron los turistas que contrataron un paquete turístico (situado en 1.060 euros por persona) en 2010 frente a los 885 euros que gastó el turista sin paquete turístico. Sin embargo, el gasto total de estos últimos turistas se ha incrementado en un 2,2 por ciento frente al crecimiento del 1,5 por ciento del gasto de aquellos que viajan con paquete.