EMERGENCIAS COMUNIDAD DE MADRID 112/EUROPA PRESS
MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los Bomberos de la Comunidad de Madrid rescataron ayer jueves a un hombre que resultó herido en un tobillo tras caer desde seis metros de altura cuando escalaba en la Pared Negra, en Rascafría, ha informado la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía regional en un comunicado.
El rescate de la sierra se produjo poco antes de las 13 horas, en la base de la Pared Negra, en las proximidades de La Laguna de Peñalara. Los efectivos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), que se encargaron del servicio, intentaron aproximarse al lugar con el helicóptero de rescate, pero no les fue posible debido a la existencia de niebla. Por este motivo, la aeronave los trasladó al puerto de Cotos y, desde este punto, los bomberos se acercaron al herido usando crampones.
Una vez en el lugar, los profesionales inmovilizaron el tobillo del escalador y lo evacuaron a pie, transportándolo con una camilla. La puesta en marcha de una máquina quitanieves en la zona facilitó la labor de los bomberos, que pudieron reducir el tiempo de la evacuación, pese a lo cual, el servicio duró casi cuatro horas. En él, participaron siete miembros del GERA.
INCENDIO EN EL MOLAR
Por otra parte, el incendio de El Molar se produjo en la cocina de una vivienda. Cuando llegaron los bomberos, el fuego estaba apagado, pero tuvieron que realizar labores de ventilación, debido a la existencia de gran cantidad de humo.
En San Sebastián de los Reyes, los profesionales sanearon la campana extractora de la vivienda, que se había incendiado, y ventilaron el resto de la casa. En este último siniestro, se produjeron dos heridos a causa de la inhalación de humo.
Los bomberos también intervinieron ayer en varios accidentes de tráfico. Uno de los más graves tuvo lugar en la M-506 (km.42), a la altura de San Martín de la Vega, donde volcó un turismo y se desplazó fuera de la carretera hasta un barrizal. Los efectivos sacaron a los dos ocupantes del coche con tablero espinal, para evitar lesiones medulares, y realizaron labores de saneamiento de la zona y de prevención sobre el vehículo.
Otras dos intervenciones por vuelcos de vehículo tuvieron lugar en la M-111. Los ocupantes de los coches resultaron heridos de distinta consideración. La labor de los bomberos se centró en ayudar a la evacuación de los afectados y en la puesta en marcha de medidas preventivas sobre los turismos. Ambas intervenciones fueron realizadas por efectivos del parque en Alcobendas, que desplazaron una autobomba y un furgón de salvamento.
El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid atendió en la jornada de ayer un total de 66 avisos de emergencia. De ellos, 16 fueron gestionados directamente por el Centro de Coordinación Operativa (CECOP). En los 50 restantes fue necesaria la intervención de distintas unidades de bomberos.