MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un empleado del banco andorrano Andbanc, quien gestionó las cuentas de los exalcaldes juzgados por el 'caso Ciempozuelos', ha confirmado este lunes en el juicio que celebra la Audiencia de Madrid que ninguno mencionó entonces que eran cargos públicos al abrir las cuentas, sino que eran socios.
El juicio por el 'caso Ciempozuelos' contra Pedro Antonio Torrejón y Joaquín Tejeiro se ha retomado esta mañana con la testifical de Alfonso Lemunier, quien en aquella época se ocupó de gestionar en 2006 las cuentas abiertas por los exalcaldes.
El testigo ha relatado que abrieron las cuentas en febrero de 2006 con pequeños ingresos de 6.000 y 8.000 euros. "Me pareció que eran socios de unas peluquerías y que tenían un dinero por la compra-venta de unos terrenos", ha comentado y ha destacado que no le dijeron "en ningún momento que eran cargos públicos".
En esta línea, ha apuntado que cuando algún cliente menciona que es cargo público se activan los protocolos para comprobar si el dinero que ingresa se ajusta con sus ingresos. "En este caso no se activó nada porque no sabíamos que eran cargos", ha dicho.
Tras la apertura de las cuentas, el banco pidió a Torrejón y Tejeiro que justificaran sus ingresos a la vista de que comentaron su previsión de meter 1,8 millones de euros. Así, el primero aportó dos certificaciones bancarias, mientras que el segundo remitió por fax un contrato por el que la promotora Esprode se comprometía a dar 40 millones de euros por recalificar unos terrenos.
Lemunier ha asegurado que le sorprendió recibir ese fax porque "nunca habían hablado del contrato". "Esto fue el detonante para que se les investigara y no se quisiera operar con ellos", ha señalado el gestor, quien en marzo de 2006 decidió comunicar lo que ocurría a sus superiores.
"Ellos se mostraron sorprendidos cuando les dijimos que no podían ingresar el dinero porque aseguraron que ese contrato era normal", ha señalado. "Uno no se espera recibir un contrato así cuando se habla de una cifra de 1,8 millones de euros", ha insistido