GETAFE 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La catedral de la Magdalena de Getafe reabrirá al público el próximo martes, a las 18.00 horas, tras haber estado cerrada al culto seis años a consecuencia de unas obras de rehabilitación en las que se han invertido 4,7 millones de euros, aportados por la Comunidad de Madrid.
Está previsto que asistan a la inauguración la presidenta regional, Esperanza Aguirre; el alcalde, Pedro Castro; y el obispo de la Diócesis de Getafe, Joaquín María López de Andújar; además de otras autoridades eclesiásticas y de la Administración regional, y el arquitecto José Ramón Duralde. El acto terminará con un recital del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid.
El proyecto de rehabilitación de la catedral se desarrolló ante la aparición de fisuras en las naves, humedades en los muros y pilares y daños en los sillares. Además, desde 1991 se habían observado movimientos estructurales que afectaban a la fachada principal, al coro, a los contrafuertes y a las torres.
La primera fase de las obras contó con un presupuesto de 1,2 millones de euros y consistió en la consolidación y recalce del edificio para evitar la aparición de nuevas grietas. La segunda etapa tuvo un presupuesto de 3,5 millones de euros que permitió la rehabilitación integral del templo con la restauración general de la fachada, muros y bóvedas, además e la instalación de dispositivos disuasorios no agresivos contra las palomas y de la mejora del suelo, de las vidrieras y de la carpintería.
Las obras de restauración de la catedral no han estado exentas de polémica, ya que el alcalde de Getafe amenazó en diciembre de 2004 con iniciar una huelga de hambre si la Comunidad de Madrid no agilizaba los trabajos.
El templo comenzó a construirse en el siglo XVI sobre una antigua ermita mudéjar del siglo XIV y fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1958, convirtiéndose en sede de la Diócesis de Getafe en 1991.