Getafe.- La Comunidad de Madrid da luz verde a la construcción de 9.788 viviendas protegidas en Los Molinos y Buenavista

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 19:39

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid dio hoy luz verde al proceso de expropiación de unos terrenos de Getafe donde están proyectadas 9.788 viviendas protegidas. Se ubicarán en los futuros barrios de Los Molinos y Buenavista y constituirán el mayor número de casas con régimen de protección promovidas por un consorcio público, informó la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Está previsto que el consorcio saque a concurso antes de verano las parcelas a edificar y las obras de urbanización, que comenzarán antes de que finalice el año.

Estos dos nuevos desarrollos urbanísticos de Getafe están impulsados por la Comunidad de Madrid (60 por ciento) y el Ayuntamiento (40 por ciento) a través del Consorcio Los Molinos-Buenavista, que gestiona la empresa pública Arpegio.

Según el plan parcial aprobado por la Comisión de Urbanismo, un 18 por ciento de la superficie de estos barrios estará destinado a zonas verdes y además se ha reservado suelo suficiente para equipamientos sanitarios y educativos.

1.100 VIVIENDAS, PARA EL PLAN JOVEN

Los Molinos y Buenavista albergarán un total de 12.234 viviendas de nueva construcción de las que el 20 por ciento serán de precio libre de diversas tipologías y el 80 por ciento restante, de protección pública en las diferentes modalidades que establece el Plan de Vivienda 2005-2008 de la Comunidad de Madrid.

Así, de entre las viviendas protegidas proyectadas habrá 1.100 destinadas al Plan Joven, consistente en régimen de alquiler con opción a compra para menores de 35 años cuyos ingresos no superen 5,5 veces el indicador de renta IPREM.

Los inquilinos de las viviendas del Plan Joven en Getafe pagarán una renta mensual de 441 euros durante siete años, pudiendo ejercer el derecho a compra transcurrido ese periodo por un precio inferior a 120.000 euros, lo que representa un ahorro del 56 por ciento respecto al precio de mercado estimado para una vivienda de similares características.

Otras 3.375 serán Viviendas de Protección Pública (VPP) básica de diferentes modalidades, tanto en régimen de alquiler como en venta, y 5.313, de Precio Limitado (VPPL), a las que pueden acceder ciudadanos con rentas medias (hasta 7,5 veces el IPREM).