MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de la Comunidad de Madrid de APAS 'Francisco Giner de los Ríos' expresó hoy la preocupación de los padres y madres de los centros públicos con programas bilingües ante la falta de información y evaluación de dichos programas por parte de la Consejería de Educación y las dudas sobre su continuidad en Enseñanzas Secundarias, informó hoy la Federación.
A falta de una evaluación por parte de Educación, la Federación ha procedido a realizar consultas con sus representantes en las APAS de estos centros, evidenciando su preocupación y falta de información sobre dicho programa.
Según los resultados, el colectivo de padres manifiesta su malestar por la disminución de recursos humanos para dichos programas; el recorte de recursos materiales; la falta de suplencias de los docentes por bajas laborales y la necesidad, no siempre atendida, de mantener los auxiliares de conversación, para dar continuidad a los mencionados programas,
Según la Federación, a los padres les preocupa la falta de información y evaluación del programa por parte de la Consejería de Educación. Incluso, se han dado algunos casos cuando menos sorprendentes, por ejemplo: parte de la asignatura de Conocimiento del Medio de la la prueba de 4º de Primaria se ha realizado en castellano, siendo una asignatura que se imparte en Inglés.
Giner de los Ríos sospecha que los Institutos de Secundaria no están preparados para asumir este programa. Según explica, podría ser, que Educación, decidiese aglutinar estos programas en determinados centros, es decir, separaría a los alumnos bilingües de los no bilingües que procedan de un mismo centro, lo que supondría, en el caso de Madrid-Capital, alejarlos de su distrito y, en el caso de otros municipios, la necesidad de transporte escolar para llevarlos al centro bilingüe más cercano.
Asimismo, estiman imprescindible la implantación del programa desde Educación Infantil, no desde Primaria, como contempla el programa de la Comunidad de Madrid.
La Federación recalca que un problema añadido es la atención a los alumnos que tienen serias dificultades para realizar las enseñanzas dentro del proyecto bilingüe, por ejemplo: alumnado de programas de integración; que repiten curso sin proceder del programa bilingüe.
Se englobaría en este grupo alumnos de origen extranjero que se incorporan al centro en ciclos intermedios y que, evidentemente, no pueden seguir las enseñanzas impartidas dentro del programa en lengua inglesa. Para todos ellos, la Consejería de Educación no ha implementado recursos para atenderlos de forma adecuada.