MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno presidido por Esperanza Aguirre continuará demandando al Ejecutivo central encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero que "dé a los madrileños lo que merecen" por lo que seguirá reclamando, entre otras cosas, la gestión de la red de Cercanías, más miembros para los Cuerpos y Fuerzas del Seguridad del Estado destinados en Madrid, y el número de juzgados que la región necesita para convertirse "en una comunidad puntera".
Así lo explicó el vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, en la primera Comisión de Presidencia de la VIII legislatura, donde advirtió que los madrileños han dado al PP su respaldo porque el partido "ha actuado desde la defensa de la libertad individual y de los derechos de todos los ciudadanos españoles, el equilibrio, la igualdad y la solidaridad".
González afirmó que en los próximos cuatro años el Gobierno regional "defenderá los intereses de los madrileños", pero no buscará "ni privilegios ni confrontaciones gratuitas", aunque matizó que exigirá a las instituciones que cumplan con sus obligaciones con los madrileños, "que les den todo aquello a lo que tienen derecho y que contribuyan a hacer de Madrid una región más grande".
En este sentido, el vicepresidente primero dijo que "no es razonable" ver cómo Madrid pierde capacidad inversora, cómo no se ha invertido "ni un solo euro en obra pública nueva", cómo no se han hecho las infraestructuras que la región necesita y cómo no se ha dado a Madrid el agua que precisa. "Vamos a pedir al Gobierno central central más agua, ya que se comprometió a darnos 200 hectómetros más, pero a fecha de hoy sólo tenemos 17 porque las concesiones que nos dieron están vinculadas al decreto de sequías, que es temporal, y necesitamos que sean definitivas", añadió.
Además recordó que el Gobierno de la Nación ha reducido en casi un 20 por ciento las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y lamentó la ausencia de voluntad del Ejecutivo de Zapatero de asignar a Madrid los más de 3.400 millones de euros que la Administración general del Estado le adeuda. "Vamos a seguir defendiendo estas cuestiones lealmente", apostilló.
MADRID, PRIMERA REGIÓN DE EUROPA
Acto seguido, González apuntó que el objetivo del Gobierno autonómico para la siguiente legislatura será colocar a la Comunidad de Madrid "entre las primeras regiones de Europa y del mundo, consolidando el sistema de prestación social y asistencial, mejorando la red de infraestructuras, haciendo del sistema educativo y sanitario los mejores".
El portavoz regional también precisó que la política de comunicación de la Comunidad de Madrid estará marcada por la transparencia, como "cauce para trasladar a los ciudadanos la acción de gobierno", al tiempo que subrayó el Ejecutivo regional impulsará las políticas audiviosuales en Madrid, preparará a la región para que no sufra el apagón analógico y creará el Consejo Asesor de Nuevas Tecnologías y el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid.
"Afrontamos los próximos cuatro años con un ambicioso reto. El reto de situar a la Comunidad de Madrid entre las regiones más prósperas de Europa y ofrecer a sus ciudadanos las mayores cotas de bienestar, crecimiento y oportunidades para que puedan desarrollar su proyecto vital con libertad y seguridad", concluyó González.
IU: "MÁS DE LO MISMO"
Tras la comparecencia del vicepresidente y portavoz regional, el portavoz de IU en la Comisión de Presidencia, Miguel Reneses, afirmó que el Ejecutivo autonómico "practica políticas que benefian a unos pocos" y que se caracterizan por la desigualdad y por el desequilibrio y destacó el deterioro de los recursos públicos que se han producido en la región en los últimos cuatro años. "Vemos que la próxima legisltura vamos a tener más de lo mismo", dijo.
Por su parte, la diputada socialista María Ángeles Martínez advirtió de que la legislatura no empieza bien "teniendo en cuenta que el Gobierno regional sigue haciendo oposición al Ejecutivo central". Además, anunció que su grupo presentará una Proposición no de Ley (PNL) para devolver a los md la confianza en Telemadrid una institución que debe acompañar al desarrollo de la Comunidad de una forma digna, así como promoverán una Ley que regule la Publicidad institucional.