El Gobierno aprueba la creación de 30 unidades judiciales en Madrid frente a las 71 reclamadas por el TSJM

Actualizado 06/06/2008 20:01:29 CET

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, hoy la creación de 30 unidades judiciales en la Comunidad de Madrid frente a las 71 reclamadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para paliar el colapso judicial que soportan los tribunales madrileños por el exceso de trabajo.

La ampliación de la planta judicial consistirá en la creación de tres plazas de magistrado para la Audiencia Provincial de Madrid y la creación de la Sección Penal 29 en esta sede judicial. Además, se autorizan 27 juzgados en la región. Para la capital, se crean tres juzgados de Primera Instancia (dos de tutelas y uno de familia), cuatro Juzgados de Instrucción, dos Juzgados de lo Penal, uno de lo Social, dos de lo Contencioso-Administrativo y dos de los Mercantil.

Asimismo, se pondrá en funcionamiento un nuevo juzgado de Primera Instancia en Torrejón de Ardoz, Arganda del rey, Leganés, Colmenar Viejo, Parla y Getafe. Se creará también otro juzgado de lo Penal en Móstoles y uno de Violencia sobre la Mujer en Leganés.

Por comunidades, Andalucía es la comunidad que contará con un mayor refuerzo en su plantilla judicial. Le sigue Madrid, con 30; Valencia, con 23; y Cataluña, con 21. En el extremo opuesto se sitúan Cantabria, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla, donde sólo se pondrá en marcha una nueva unidad judicial en 2008.

DEMANDAS DEL TSJM

El presidente del TSJM, Javier María Casas, reclamó el pasado miércoles la creación de 44 unidades judiciales más para la capital y 27 para el conjunto de la región a fin de paliar el atasco judicial que se produce debido a la insuficiencia de órganos, una tendencia que en Madrid es "más acusada".

Durante la presentación de la Memoria anual de esta institución, subrayó que la Comunidad de Madrid necesita 41 plazas de magistrados, de las que 28 irían a parar a la Audiencia Provincial de Madrid, 14 a las Secciones Civiles, 14 a las penales, 10 a la Sala de lo Contencioso y 3 a la Sala de lo Social.

En 2007, el Ministerio de Justicia creó en Madrid 18 juzgados y 5 plazas de magistrados cuando en la Memoria anual del TSJM se consideraba necesaria la constitución de 15 juzgados para Madrid capital, 23 para Madrid región y 22 plazas de magistrados.

 

Lo más leído

  1. 1

    La alcaldesa de Alcorcón denuncia el gasto de más de 44.000 euros en suministros en un centro cerrado

  2. 2

    Un herido y nueve detenidos en dos reyertas anoche entre 'ñetas' y marroquíes en Parla

  3. 3

    Enrique López ve "frívolo" limitar el horario de las casas de apuestas y pide "seriedad" a Garzón

  4. 4

    Ayuso nombra jefe de Gabinete a Miguel Ángel Rodríguez y Cs expresa su "disconformidad"

  5. 5

    El TSJM avala la aprobación provisional de Madrid Nuevo Norte por la Junta de Gobierno municipal

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista