Gobierno concede a Pedro Trapote, fundador de las primeras discotecas modernas de Madrid, la Medalla al Mérito Turístico

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 20:50

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido este jueves la Medalla al Mérito Turístico a Pedro Trapote Avecilla, conocido por ser el fundador de las primeras discotecas de Madrid, herederas de las salas de fiesta de los años 70, según ha informado a Europa Press la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno 'Noche Madrid'.

De hecho, el Grupo Trapote, reconocido por su larga trayectoria empresarial en este campo y por la constante modernización del sector desde sus orígenes, es actualmente uno de los principales grupos empresariales del ocio nocturno español, integrado por siete establecimientos, que dan trabajo a 260 personas.

Pedro Trapote no heredó el mundo de los negocios de su familia. Nacido en 1939 en Valladolid, era hijo de un carpintero y, como buen emprendedor, comenzó en el mundo de la hostelería del ámbito nocturno con la llegada del 'boom turístico' a España a mediados de la década de los 70. En esa época abrió hasta diez locales en la Costa del Sol. Siguiendo el turismo, se trasladó a las Islas Canarias, donde hizo lo propio.

Es en 1981 cuando se instala en la capital de España con la gestión del destacado teatro discoteca Joy Eslava. La casualidad hace que su apertura oficial coincidiera con el día siguiente al golpe de Estado de Tejero, por lo que este evento se convirtió en una de las celebraciones más importantes de la capital en ese momento.

Desde entonces, y salvo un periodo de cuatro meses en los años 90 debido a un incidente, las puertas de la Joy Eslava han estado abiertas todos los días, tal y como ha explicado a Europa Press Sergio Trapote, el hijo del fundador.

A mediados de los 80 Pedro Trapote recuperó y posteriormente amplió la conocida chocolatería de San Ginés, nacida en 1884, a través de una gran inversión. Diez años más tarde incorporó la discoteca Pachá a sus locales nocturnos.

En la actualidad, el Grupo se ha embarcado en un ambicioso proyecto para expandir la chocolatería de San Ginés y exportar los famosos chocolate con churros madrileños a Japón --donde ya cuenta con tres exitosos establecimientos-- y en breve a Shangai.