LEGANÉS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno local (PSOE e IU) de Leganés anunció hoy en Pleno que el Ayuntamiento se someterá a un "plan de saneamiento financiero" y que pedirá "autorización de endeudamiento al Ministerio de Economía" para mejorar la situación de las arcas municipales y "tener un plan de tesorería que permita seguir cumpliendo con holgura con los proveedores".
Así lo anunció el concejal de Hacienda y portavoz del Grupo municipal Socialista, Antonio García, ante la liquidación del presupuesto del pasado año que, según Intervención, cerró con un saldo negativo superior a 10 millones de euros, un remanente negativo de tesorería de 6,9 millones, la ejecución de inversión que no llegó al 50 por ciento de lo previsto y los ingresos por enajenación de suelo que apenas llegaron al 13 por ciento.
Por su lado, la concejalía de Hacienda atribuyó hoy parte de estos resultados negativos a los "70 millones de euros" anuales que el municipio debería percibir "de la Comunidad de Madrid para juventud, educación, cultura, medio ambiente o servicios sociales, lo que "haría cambiar esos índices negativos de ahorro neto", según su responsable, que pidió a la oposición que respalde el plan de saneamiento.
En este sentido, el portavoz del PP, Jesús Gómez, garantizó el apoyo a este documento porque "es un acto necesario", según dijo, aunque precisó que el hecho de que el Consistorio haya encargado esta medida "no es una heroicidad", sino "una obligación legal" al haber incumplido el Consistorio la ley de Estabilidad Presupuestaria.
En este marco, el PP propuso hoy una "reducción general del gasto del Ayuntamiento en un 15 por ciento" en los capítulos 2 y 4 del actual presupuesto municipal. Para ello, Gómez comunicó una lista de partidas susceptibles de ser recortadas, gastos que suman un total de 17 millones de euros.
PSOE e IU votaron en contra de esta propuesta, ya que, según Antonio García, los probables 'recortes' se debatirán cuando se estudie en Pleno el Plan de Saneamiento financiero. "Tendremos un debate serio cuando toque y espero que sea aprobado por unanimidad", concluyó el responsable de las cuentas locales.