GALAPAGAR, 30 Sep. (EUROPA PRESS)
El Equipo de Gobierno de Galapagar, formado por el Partido Popular y la 'Plataforma de vecinos de Galapagar' (PdVG) realizado hoy un balance positivo de sus dos años al frente del Ayuntamiento, al cumplirse el segundo aniversario de su llegada al Consistorio.
El actual Equipo de Gobierno accedió al Ayuntamiento tras la moción de censura presentada contra el anterior Equipo de Gobierno formado por cuatro partidos políticos: PSOE, Foro Verde, Plataforma de Vecinos y Activa Galapagar. La alcaldesa, hasta que salió adelante la moción de censura, el 30 de septiembre de 2008, fue Carmen Toledano, del PSOE.
El alcalde, Daniel Pérez (PP) y el portavoz de PdVG, Luis Remacha, han calificado este periodo de cómo el "más fructífero de la historia" del municipio haciendo alusión a la estabilidad política en el Ayuntamiento y a las "drásticas" medidas de contención del gasto.
Para el primer edil, esta etapa ha sido "gratificante" y "positiva". "Pese a estar en una de las épocas de mayor crisis económica que ha vivido España y la peor de toda su historia para los ayuntamientos, nosotros estamos aguantando y estamos haciéndolo sentando las bases para ofrecer futuro y progreso a Galapagar", ha puntualizado.
A su vez, el portavoz de PdVG ha indicado que aunque se trate de dos grupos distintos los que gobiernan el Ayuntamiento están siendo "capaces" de "llevar adelante" al municipio "en la situación en la que estamos". "No es fácil, pero tampoco podemos decir que esté siendo difícil". "Pensando exclusivamente en los vecinos se ha llegado a todos los acuerdos necesarios, solventando las diferencias existentes entre dos formaciones políticas que son dispares pero que sin embargo han logrado hacer equipo", ha añadido.
Ante los medios de comunicación, el regidor, acompañado de Remacha y del Portavoz del PP en el Consistorio, Pedro Hernández, ha realizado un repaso de los proyectos ejecutados durante esta etapa, al tiempo que ha aludido a la situación inicial de las arcas municipales asegurando que era "especialmente crítica".
Por este motivo, se puso en marcha un plan de saneamiento que "ha permitido amortizar deuda" por 4'5 millones de euros y "reducir" el déficit a 6'3 millones de euros. Esta medida, "ha marcado" las pautas para una reestructuración interna y organización de la plantilla con el fin de "optimizar los recursos y reducir los gastos"
En concreto, los responsables municipales han destacado tres "grandes iniciativas" puestas en marcha durante estos dos años. Se han referido a la nueva escuela infantil de 127 plazas, el centro de salud y un tanatorio crematorio.
Por otra parte, han citado la reducción del índice de delitos en el municipio por haber aumentado en un 300 por cien los controles de seguridad en urbanizaciones y un 100 por 100 en el caso del casco urbano. "Además los nuevos equipamientos, las campañas sancionadoras, el servicio de urbanizaciones o el proyecto de videovigilancia permitirán que Galapagar sea el pueblo seguro que nunca debió dejar de ser", han añadido.
El Gobierno local ha dicho que las urbanizaciones y zonas periféricas han sido las "más beneficiadas" en estos dos años al ser destinatarias de los fondos del Plan Prisma y del Plan Estatal. De este modo, se han ejecutado obras de asfaltado, canalizaciones, mejora de comunicaciones y alumbrado.
En materia educativa, además de la construcción de la nueva escuela infantil, el Equipo de Gobierno ha detallado la creación de dos nuevas aulas de infantil en el colegio San Gregorio, remodelación de la biblioteca, comedor y aulas de infantil en el Colegio Jacinto Benavente o la creación de una pista deportiva en este mismo centro. "Además, actualmente, la mitad de los centros escolares del municipio son bilingües y todos menos unos cuentan con uniforme escolar", han añadido.
Finalmente, han citado la puesta en marcha de "numerosas iniciativas" en materia cultural, mejora en instalaciones deportivas y una oferta de actividades "más amplia" y unos festejos populares, "cercanos y atractivos". "Pese a contar con un presupuesto un 75 por ciento inferior al de hace 2 años, ha logrado mantenerse a la altura de las circunstancias", han concluido.