MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Vivienda en el Ayuntamiento de Madrid, Juan José de Gracia, ha asegurado que el plan de renovación de fachadas que dan al río Manzanares "no está en absoluto paralizado", en contra de lo que ha denunciado públicamente el Grupo Municipal Socialista.
Todo ello después de que el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, haya reclamado al alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, que active el plan de renovación de las fachadas para que deje de dormir "el sueño de los justos" ya que desde el fin del periodo de alegaciones, en abril, no han vuelto a saber nada de esta iniciativa.
"El plan de renovación del entorno del Manzanares no está en absoluto paralizado. Durante estos meses se ha expuesto a información pública, se ha presentado a los consejos territoriales de distrito, en la Mesa por la Rehabilitación, en la Mesa por la Calidad del Paisaje Urbano, al Colegio de Arquitectos, a ASPRIMA y otras entidades profesionales. Además, se ha creado un Grupo de Trabajo para crear una verdadera herramienta de gestión urbanística que impulse la transformación del entorno tras el soterramiento de la M-30", ha explicado el coordinador general de Vivienda.
De Gracia ha añadido que la denuncia pública de los socialistas no es más que un ejemplo de sus "contradicciones". "El Grupo Municipal Socialista se opuso a la reforma de la M-30 apostando por poner semáforos que no sólo ralentizaban el tráfico sino que contaminaban más e incluso acudiendo a los juzgados para paralizar la obra", ha detallado.
A eso ha sumado que los socialistas "no vieron con buenos ojos el parque que se está generando en el entorno del río y ahora, cuando han visto que ha sido un éxito para la ciudad, tanto el soterramiento de la M-30 como el parque del río, denuncian la paralización de una iniciativa con la que el Gobierno municipal impulsa la mejora de las fachadas del Manzanares, equivocándose de nuevo".
De Gracia también ha recordado a Lucas que el "extinto Ministerio de Vivienda" mantiene "bloqueada" la firma de seis Áreas de Rehabilitación Integral "ignorando la capacidad inversora de este Ayuntamiento y paralizando la concesión de ayudas que beneficiarían a miles de ciudadanos".
"También es sorprendente descubrir como el Partido Socialista desconoce que desde hace ya más de un año existe una línea de ayudas públicas a la rehabilitación de este entorno que, lamentablemente, sólo tiene financiación municipal y que ninguna otra Administración se ha decidido a colaborar aportando recursos", ha añadido el coordinador general de Vivienda.
Sin embargo, De Gracia sí ha coincidido con Lucas en que los trabajos en el río son "un proyecto de ciudad que vertebra el territorio y los distritos y que ha supuesto un cambio para Madrid". "Reprocharle únicamente que lo haga después de siete años en los que se ha empeñado en criticar abiertamente el proyecto Río, pero en cualquier caso le damos la bienvenida", ha añadido el coordinador.
Por último, el Gobierno municipal ha recordado que los ciudadanos que estén interesados en recibir estas ayudas pueden solicitar más información en las oficinas de la EMVS, en la calle Palos de la Frontera, 13.