El Gobierno municipal elimina la distancia mínima para instalar supermercados, ultramarinos y bares

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 20:47

MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha aprobado este miércoles la modificación del denominado Plan Especial de Adecuación de Usos Comerciales a través de una iniciativa del Gobierno municipal para, entre otras cosas, suprimir la distancia mínima que existía para la instalación de supermercados, tiendas de ultramarinos, frutos secos, bares y cafeterías.

El objetivo de dicha modificación es impulsar la actividad comercial favoreciendo la implantación del pequeño y mediano comercio en el municipio, y, por tanto, propiciar la creación de riqueza y empleo, según ha informado el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en un comunicado.

Con su aprobación, con los votos únicamente del PP, las tiendas de ultramarinos y frutos secos no tendrán que mantener una distancia mínima de radio de 250 metros sobre otra ya existente, como hasta ahora. También se elimina el límite de 500 metros de distancia mínima de radio entre los supermercados con superficie comprendida entre los 450 y 2.000 metros cuadrados.

La flexibilización también afecta a bares y cafeterías, que ya no tendrán que mantener una distancia mínima de radio de 100 metros sobre otro ya existente y de 50 metros en nuevos barrios. En este último apartado sí se mantienen sin modificación alguna los límites para las zonas medioambientalemte saturadas (zona centro, Parque Cataluña, Juncal, Fronteras, San José y Zoco Lisboa), donde los bares y cafeterías deben guardar una distancia mínima de 25 metros entre actividades y sólo pueden instalarse en calles con una anchura mínima de 7 metros y en edificios donde no exista una actividad del mismo tipo.

Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la "licencia express", con la que los comercios pueden abrir con tan solo presentar una declaración responsable en el Consistorio, evitando la espera de meses que había antes para obtener la licencia.

"Debemos adecuarnos a la situación actual, en donde debido a la crisis que atraviesa España las administraciones tenemos que hacer todo lo posible para reactivar la economía y tratar de poner las menores trabas posibles a la actividad de los emprendedores, adoptando iniciativas como esta o la también puesta en marcha con la denominada licencia express", ha declarado el vicealcalde y portavoz del Gobierno municipal, José Luis Navarro.

Contenido patrocinado