MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno municipal liderado por la alcaldesa, Manuela Carmena, y el movimiento madrileño de vivienda se reunirán mensualmente y crearán mesas distritales sobre esta temática.
Además, el Ejecutivo se sentará próximamente con la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) para gestionar alternativas "dignas" ante un desahucio, una reunión como la que ya ha mantenido la regidora con entidades bancarias.
La responsable de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Marta Higueras; el coordinador de distritos, Nacho Murgui; y el responsable de seguridad, Javier Barbero, se han reunido este lunes con representantes del movimiento de vivienda madrileño para conversar sobre las posibilidades de colaboración en la defensa del derecho a la vivienda, "objetivo compartido por el Consistorio y este movimiento".
Durante la reunión, la representación municipal ha explicado la puesta en marcha próximamente de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, cuyo primer objetivo será el mantenimiento de las viviendas por parte de las personas que no puedan asumir los costes por "empobrecimiento económico". "La Oficina también gestionará alternativas habitacionales dignas en caso de no poderse negociar el mantenimiento de la propia vivienda", han añadido.
"Por ello se han mantenido conversaciones también con las entidades bancarias y en fechas próximas también las habrá con la EMVS, que gestiona el Ayuntamiento," ha afirmado la edil Higueras.
Las oficinas basarán su actuación en un estudio de vulnerabilidad de las familias y personas afectadas, que se complementará con un estudio económico sobre su estado financiero. También se ha hablado sobre la existencia de casos de "estafa hipotecaria y usura" a los que se debe prestar atención.
El movimiento de vivienda madrileño ha señalado la importancia de la normalización de los empadronamientos en las dependencias municipales para facilitar el acceso a suministros, así como la necesidad de una descentralización de la gestión del derecho a la vivienda por distritos para facilitar la búsqueda de soluciones "desde la cercanía". Ambas cuestiones han sido muy bien acogidas por el equipo municipal.
También se ha establecido la periodicidad mensual de las reuniones y la creación de mesas distritales ad hoc para esta temática. En las mesas estarán presentes las concejalías de distrito, las organizaciones de defensa del derecho a la vivienda, los servicios sociales, el personal de las Juntas de distrito así como una interlocución directa con la Policía Municipal.
Igualmente se han tratado otros temas relacionados con vivienda, como el alquiler social, la okupación de viviendas o la emergencia social existente.